El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar su nueva Comisión Ejecutiva y profundizar en los retos, motivaciones y proyectos de la organización. Lo ha hecho en la en la Sede de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
El Consejo, que representa a los más de 43.000 estudiantes de Medicina de España, seguirá con la misión de “representar, coordinar y defender” a este colectivo, “aportando valor y mejora al sistema sanitario, al sistema educativo y a la sociedad en su conjunto, al entender la Medicina como una acción política y un compromiso con la sociedad”.
Las líneas de trabajo, metas a futuro y retos que se han fijado durante la Asamblea General que cada dos años celebra el CEEM, son las siguientes:
- Feminismo. Tal y como informa el Consejo, la Medicina se ha feminizado en los últimos años. Por eso, resulta “imprescindible que, como futuras médicas, sigamos reivindicando y luchando por cambiar las dificultades que tienen las mujeres para legar a posicione de liderazgo y presentación.
- Activismo, una vez que “va de la mano” con la Medicina. “Nuestra labor como sanitarias incluye una responsabilidad con la sociedad, por lo que debemos contribuir a acabar con las desigualdades sociales”.
- Defensa de la sanidad pública, que debe ser “universal, justa, solidaria y equitativa". “Sin importar nuestro origen social y nivel económico, todas tenemos derecho a una atención digna y de calidad”, defiende el CEEM.
- Demografía médica. La organización se posiciona en contra de seguir abriendo facultades de Medicina, así como de aumentar el número de estudiantes en las mismas, una medida que anunciaba recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez y que rechazaba la presidenta del CEEM, María Valderrama, en entrevista para ConSalud TV. Y es que de ello depende la docencia teórica y práctica de calidad y el “embudo” que supone el MIR si hay más egresados que plazas para médico residente.
- Salud mental. El “hilo conductor” del CEEM tras la pandemia de Covid-19. Según revela el estudio DABE – realizado por esta organización – hasta un 41% de los alumnos tiene algún signo de depresión y un 11% tiene ideaciones suicidas. “Estamos enfermando en el proceso de aprender a curar”, reivindica el CEEM. Por ello, este será uno de los puntos en los que seguirán trabajando.
- Compromiso con las sociedades científicas. En este punto, el CEEM ha querido agradecer a todas las sociedades que han colaborado con los estudiantes: “La profesión médica la constituimos entre todas y vosotras también formáis parte del Consejo.
“El CEEM es el reflejo de las reivindicaciones de miles y miles de estudiantes, somos la voz de aquellas que están ahora mismo recibiendo una clase, ayudando a pasar planta en un servicio de hospital o en la biblioteca preparándose sus exámenes; y por ello seguimos trabajando en acercarnos al estudiantado. El Consejo somos todas”, insiste la organización.
A modo de conclusión, el CEEM anima a los estudiantes a unirse al Consejo por la “infinidad de oportunidades y espacios para desarrollarte en lo personal y en lo profesional” que ofrece. “La Medicina es una ciencia hermosa, pero aún es más bonita cuando la compartes, cuando intentas ir un paso más allá, cuando te nacen nuevas inquietudes, cuando quieres atender a las realidades sociales que van de la mano con nuestra profesión, cuando quieres participar activamente y formar parte; y nosotras estamos aquí para acompañarte en este proceso y para que tú nos acompañes en el nuestro”, concluye el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
La junta fue elegida el pasado mes de octubre en las XCIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina y está conformada por:
- María Valderrama, presidenta y alumna de cuarto curso en la Universidad Autónoma de Madrid
- Ander Santiago Gómez, secretario general y alumno de sexto curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera
- Eva Jiménez Martínez, tesorera general y alumna de quinto curso en la Universidad de Alcalá de Henares
- Elisa Morales Valenzuela, vicepresidenta de Asuntos Formativos y alumna de quinto curso en la Universidad de Sevilla
- Guillermo Ramos Noguera, vicepresidente de Asuntos Externos y alumno de sexto curso en la Universidad de Málaga
- Francisco Espín Ureña, vicepresidente de Organización Territorial y alumno de cuarto curso en la Universitat de les Illes Baleares