La Universidad de Birmingham y los hospitales universitarios de Birmingham NHSFoundation Trust, han realizado una investigación que ha dado como resultado un nuevo medicamento que puede ayudar a los pacientes hospitalizados con neumonía provocada por el Covid-19.
En la investigación llamada CATALYST, se probó el namilumab (IZN-101) de la empresa biofarmacéutica Izana Bioscience como potencial terapia para tratar a pacientes afectados por la neumonía, y que tenían en la sangre la conocida como, proteína C reactiva. Esto provocaba una inflamación en el cuerpo, lo que puede ser utilizado como un posible marcador para predecir el riesgo de gravedad de Covid-19.
“Nuestra investigación ha proporcionado importantes pruebas de concepto de que el namilumab reduce la inflamación en pacientes hospitalizados con neumonía Covid-19"
Además en esta misma empresa, se está analizando un anticuerpo que trata la enfermedad de la artritis reumatoide, a través de la citoquina que es segregada en cantidades incontroladas. Se espera que también sea de ayuda en la búsqueda de indicadores de Covid-19.
En esta investigación colaboran, la Universidad de Oxford y está financiado por el Consejo de Investigación Médica, se desarrolló desde junio del año 2020, hasta febrero de 2021. Los pacientes observados fueron personas mayores de 16 años, que padecían neumonía tras contraer el virus y se encontraban ingresados en la UCI o en distintos hospitales de Reino Unido.
Los pacientes que recibieron el namilumab mejoraron un 97% la probabilidad de reducir los niveles de Proteínas C reactivas, en comparación con los que no fueron atendidos de esta manera.
"Estamos comprometidos a trabajar con reguladores y socios de todo el mundo para garantizar que esta terapia potencial pueda desarrollarse para pacientes con Covid-19"
El día 28, el 78% (43) de los pacientes que recibieron namilumab fueron dados de alta del hospital o la UCI, en comparación con el 61% (33) de los pacientes que recibieron la atención habitual. También los pacientes con namilumab, el 11% (6) en concreto, murieron en comparación con el 19% (10) que murieron en el grupo de atención habitual el día 28.
El doctor Ben Fisher, co-investigador jefe del ensayo CATALYST en el Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham,y reumatólogo consultor en University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust (UHB), dijo: “Nuestra investigación ha proporcionado importantes pruebas de concepto de que el namilumab reduce la inflamación en pacientes hospitalizados con neumonía Covid-19. Sin embargo, el tamaño de nuestra muestra es demasiado pequeño para una evaluación definitiva de los resultados clínicos y se requieren más estudios para esto, así como para comprender mejor que la población puede beneficiarse más. Es posible que nuestros resultados no se generalicen a pacientes hospitalizados sin evidencia de neumonía o PCR elevada o pacientes que no requieran hospitalización. Por lo tanto, es importante que ahora se dé prioridad al namilumab para futuras investigaciones sobre Covid-19 en un ensayo clínico nacional de fase III mucho más grande ".
Por otro lado el doctor Someit Sidhu, cofundador de Izana Bioscience explicó : “Estamos orgullosos de apoyar el ensayo CATALYST dirigido por el equipo altamente experimentado de la Universidad de Birmingham y UHB, el centro de cuidados críticos integrado más grande de Europa. Creemos que el namilumab puede desempeñar un papel importante en la reducción de la inflamación observada en pacientes con infección grave por Covid-19 y estamos comprometidos a trabajar con reguladores y socios de todo el mundo para garantizar que esta terapia potencial pueda desarrollarse para pacientes con Covid-19. que necesitan tratamientos urgentes. Este es un momento particularmente significativo para mí, apoyando la respuesta global a esta pandemia a través del trabajo del equipo del hospital donde me formé como médico junior antes de fundar Izana".