Familia denuncia que la falta de previsión causa precariedad laboral en verano

Los médicos de Atención Primaria piden una mayor inversión para crear plantillar con contratos fijos y unas condiciones de trabajo más dignas.

Familia denuncia que la falta de previsión causa precariedad laboral en verano

Las organizaciones que representan a los médicos de Atención Primaria han denunciado que la falta de planificación sobre las necesidades de las plantillas en vacaciones conlleva a que se contrate de forma precaria durante el verano.

Así lo manifestaron la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyc), la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap), el sindicato CESM, la Organización Médico Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en el último Foro de Atención Primaria celebrado en Madrid.

Según informa Médicos y Pacientes, los profesionales de Familia reivindican una mayor inversión para crear plantillas de base, contratos fijos y condiciones laborales dignas y estables. “Crear 2200 plazas estables, fijas y dignas de médicos costaría 100 millones de euros, un coste perfectamente asumible”, argumentaron los representantes del Foro. Esta inversión, a su juicio, frenaría la continua emigración de los facultativos formados en nuestros hospitales hacia otros países. 

El Foro de Familia pide aumentar las plazas MIR de de Atención Primaria y Pediatría 

Asimismo, los representantes Familia insistieron en que la base del Sistema Nacional de Salud (SNS), que es la Atención Primaria, no puede ser la precariedad ni los contratos de un mes. “No podemos pretender que haya una bolsa permanente de médicos en paro mal pagados y mal tratados para tapar las vergüenzas de la sanidad e ir sobreviviendo, no solo en verano, sino durante todo el año”, señalaron.

Además, para garantizar una planificación sostenible a largo plazo, este órgano representativo de Primaria cree conveniente explotar toda la capacidad para formar residentes y convocar todas las plazas MIR que puedan ofertarse cada año, tanto en Pediatría como en Medicina Familiar y Comunitaria: “Aseguraría, en parte, la continuidad de estas especialidades ante el elevado número de jubilaciones futuras, y permitiría a la gran cantidad de recién graduados sin plaza tener más oportunidades de poder obtener el necesario acceso al MIR”.  

Por otra parte, el Foro aprovechó la ocasión para anunciar que solicitarían una reunión con Carmen Montón, la nueva ministra de Sanidad, para plantear los retos a los que se enfrenta el SNS.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.