Extracomunitarios, solución para el déficit de médicos

Algunas Comunidades Autónomas optan por la contratación de médicos extranjeros, junto a otras fórmulas como el aumento de las plazas MIR, para garantizar la asistencia sanitaria.

La homologación de los títulos de especialistas depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales y está regulada por el Real Decreto 459/2010
27 agosto 2018 | 17:45 h
Archivado en:

¿Faltan médicos en España? Esta pregunta crea debate entre el propio colectivo porque, a pesar de que el último estudio sobre la Demografía de la Profesión de la Organización Médico Colegial (OMC) asegura que el problema está en la mala distribución de los facultativos, desde los sindicatos las denuncias sobre la falta de recursos humanos se han sucedido a lo largo de este verano.

En este contexto, algunas Comunidades Autónomas proponen la contratación de profesionales extranjeros, sobre todo, para trabajar en Atención Primaria y cubrir los puestos de difícil cobertura. Un ejemplo es Galicia que, después de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) admitiese la dificultad de encontrar médicos, decidió blindar por ley los extracomunitarios. Según informaba la prensa local el pasado mes de febrero, el Sergas ha agilizado el proceso para que los facultativos extranjeros de fuera de la Unión Europea tengan todas las garantías jurídicas a la hora de incorporarse a su puesto.

La facilitación de los trámites de residencia es otra medida que se ha planteado en Aragón, donde el 25 por ciento de sus MIR son extracomunitarios. Y es que una vez terminan la residencia, al día siguiente necesitan tener un contrato para poder quedarse y ejercer en España, según indica CSIF-Aragón. Asimismo, desde el sindicato advierten que, de no ser así, pierden su permiso de residencia y tiene que solicitar uno de trabajo al Ministerio de Interior que tarda más de seis meses.

La homologación de los títulos de especialistas depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales y está regulada por el Real Decreto 459/2010

Otra Comunidad Autónoma que ha contratado a médicos extranjeros es Castilla-La Mancha con el objetivo de “mantener un sistema sanitario digno, rebajando mensualmente las listas de espera”, afirmaban desde la Consejería de Sanidad después de que a principios de 2018 se acusase al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de contratar a facultativos sin la especialidad homologa.

Precisamente, la homologación de los títulos es otra traba a la que se enfrentan los facultativos de países de fuera de la Unión Europa que quieren ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según la Asociación de Médicos Extracomunicarios (Asomex), el proceso se realiza a través de Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales y los requisitos están regulados en el Real Decreto 459/2010. En cambio, la homologación de los títulos de Medicina, para aquellos que deseen hacer el MIR en España, es tramitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OTRAS FÓRMULAS

Facilitar el acceso de los médicos extracomunitarios no es una medida aislada para paliar el déficit de médicos en determinadas zonas. A ésta se suman la solicitud a Sanidad de aumentar las plazas MIR, los programas de fidelización para retener a los residentes una vez terminan su formación y la eliminación de los jubilaciones forzosas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.