La Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y Deusto Business School Health (DBSH), con la colaboración de la World Heart Federation (WHF), han desarrollado los Diálogos de Hipercolesterolemia en España, un proyecto colaborativo con el que han llegado a la conclusión de que este desajuste matabólico se presenta como uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular más importantes y menos atendido en las políticas de salud en España.
Los expertos que han formado parte del proyecto han presentado hoy los resultados en los que constatan que la hipercolesterolemia (HC) es la causante de un 24,6 % de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en hombres y del 22,5 % en mujeres y, por ello, destacan la urgente necesidad de posicionarla y visibilizarla. “Debe ser una prioridad en las agendas políticas, planes de salud y otras estrategias sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico”, aseguran.
Es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y causante de aproximadamente una cuarta parte de la mortalidadpor esta patología
Según el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, representante de la FEC y la SEC en los Diálogos de Hipercolesterolemia en España, “existe falta de concienciación y resulta necesaria una sensibilización para que la hipercolesterolemia ocupe el lugar que le corresponde por sus gravísimas implicaciones”.
Una falta de concienciación que se refleja en el escaso diagnóstico. Así lo pone de manifiesto el estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), en el que se arrojan cifras como que más del 50% de la población padece este aumento de la cantidad normal de colesterol en sangre y solo la mitad esta diagnosticada.
Precisamente, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización es la principal línea de acción sobre la que proponen trabajar con el objetivo de que" se desarrollen políticas para un abordaje priorizado de la hipercolesterolemia". La otra línea de actuación que proponen estos expertos consiste en impulsar el registro de muertes prematuras de pacientes.