La Dra. Juana Carretero ha sido nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), convirtiéndose así en la segunda mujer en ostentar este cargo. Tras asumir el puesto, la internista atiende a ConSalud.es para ahondar en las reivindicaciones de los profesionales, destacar el papel de la Medicina Interna y analizar la situación del sistema sanitario. En conversación con este medio, reconoce estar "muy contenta y satisfecha" por la confianza depositada en ella para dirigir la SEMI, aunque admite que es una "gran responsabilidad poner a la Medicina Interna en el lugar que se merece".
Ahora que está al mando de la SEMI, ¿cuáles diría que son los retos a los que se enfrentan los internistas, en general, y la SEMI, en particular?
El reto al que siempre nos enfrentamos los internistas es a que se nos dé la importancia que tenemos en el sistema sanitario. Los internistas siempre tenemos que contar qué somos y qué hacemos. Ese papel vertebrador del sistema sanitario, la troncalidad a partir de la cual se deben desarrollar otras áreas de conocimiento, es por lo que debemos pelear y es uno de nuestros retos fundamentales.
Otro reto que tenemos es evitar que se fragmente aún más el sistema sanitario y la atención al paciente. Tenemos que promover las áreas de capacitación específicas, porque redundan en una mejor atención a la persona enferma, pero sin llegar a una superespecializacion, que al final lo que consigue es fragmentar más el sistema sanitario.
Como reto importante, no solo de la Medicina Interna, sino de todos los agentes que participamos en el sistema sanitario. Tenemos que ser capaces de sostener este sistema sanitario y asegurar una sanidad de calidad, pública y, sobre todo, igual para todas las personas independientemente de dónde vivan. Uno de los objetivos de la SEMI será colaborar con la administración sanitaria para proponernos como agentes indispensables en el trabajo de sostener el sistema sanitario. Hay que asegurar que haya una base de generalismo entre Atención Primaria y Medicina Interna, que haya una interconexión que asegure la continuidad asistencial del paciente. Y si el paciente necesita otra atención, que la reciba, pero siempre partiendo desde el generalismo.
Precisamente ahora que comenta el tema de la Atención Primaria, ¿cómo está viviendo al Medicina Interna el colapso de la Atención Primaria al que estamos asistiendo?
Si falla la Atención Primaria, falla todo el sistema sanitario. En los últimos años se ha tendido mucho al hospitalocentrismo, a llevar todo hacia el hospital y eso ahora se nota porque la Atención Primaria no está suficientemente dotada y no puede desarrollar su trabajo como debería.
"Pensamos que la especialidad de Infecciosas no es necesaria porque estas enfermedades están perfectamente atendidas, principalmente por internistas"
Por eso el paciente se siente abandonado, porque le dan citas con el médico de familia para dentro de 10 o 15 días y al final acaba yendo al hospital. Por tanto, hay mayor sobrecarga en la urgencia hospitalaria y eso supone mayor sobrecarga en planta de hospitalización. Así se sobrecarga el sistema sanitario. Que la Atención Primaria falle supone mayor sobrecarga en el hospital.
¿La SEMI apoya las huelgas de los profesionales de Atención Primaria que se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas?
Desde la SEMI entendemos lo que piden. Entendemos que piden tiempo para atender de forma correcta a esas personas y entendemos que se tiene que repensar y reorganizar el sistema sanitario. Tenemos que volver a enfocarlo hacia el generalismo y la Atención Primaria. Entendemos que lo que piden que es más tiempo y recursos para atender mejor al paciente y eso debe ser una reivindicación de todos los profesionales sanitarios.
Uno de los objetivos de la SEMI con la nueva junta directiva es la creación de Áreas de Capacitación Específicas, ¿cuáles serían necesarias y por qué?
Nosotros creemos que ahora mismo, como ser necesarias, quizás no sería necesaria ninguna. Se está pidiendo la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Nosotros pensamos que la especialidad de Infecciosas no es necesaria porque estas enfermedades están perfectamente atendidas, principalmente por internistas, que tienen una especial dedicación a estas patologías. En ese sentido, creemos que hay que reconocer la experiencia de los profesionales porque hace que los pacientes reciban una mejor atención, pero crear una especialidad finalista sobre una patología que además es transversal para todo el sistema sanitario.
"Somos especialistas en la persona enferma. Eso queremos transmitir, la seguridad de que cuando uno es atendido por un internista, tiene la seguridad de que va a tener una atención integral y holística"
Para cierto grupo de pacientes que necesiten más experiencia y mayor manejo de la antibioterapia, los compañeros que se dedican a infecciosas son los que mejor pueden atender a esas personas. Y para eso, nosotros consideramos que se debería crear la ACE y que se reconozca ese trabajo, pero sin perder la esencia. Nosotros siempre decimos que los compañeros que hacen Infecciosas son buenos médicos porque son buenos internistas. Por supuesto que pensamos que hay que reconocer el conocimiento, pero no crear una especialidad finalista.
¿Os sentís escuchados por la Administración en lo que a estas reivindicaciones respecta?
Desde SEMI estamos potenciando contactos con la administración sanitaria, con portavoces de partidos políticos en el Congreso, con consejeros y en el Senado, entre otros, para exponerles nuestro planteamiento. Antes no nos sentíamos tan escuchados, pero ahora creemos que cada vez nos escuchan más. La opinión que queremos transmitir se tiene en cuenta, igual que las de otros compañeros. Ahora se nos tiene más en consideración y vamos a seguir con esta línea de trabajo. Por eso uno de nuestros retos es darnos a conocer, tanto a la opinión pública como a la administración sanitaria.
Si solo pudierais lanzar un mensaje, tanto a la administración como a la sociedad general, ¿qué os gustaría transmitir desde la SEMI?
Que nuestro principal compromiso como internistas es con el paciente. Nuestro lema es que ninguna enfermedad de la persona adulta es ajena a nuestro conocimiento. Somos especialistas en la persona enferma. Eso queremos transmitir, la seguridad de que cuando uno es atendido por un internista, tiene la seguridad de que va a tener una atención integral y holística.