El cardiólogo del Hospital Ribera Almendralejo de Badajoz, el Dr. Pablo García, ha asegurado que los hábitos de vida saludables pueden evitar hasta el 80% de los infartos u otros accidentes cardiovasculares. El médico añade que la prevención de los factores de riesgo es esencial, ya que hay otros aspectos "como la edad, el sexo o la genética que no se pueden controlar".
El centro pone en marcha la nueva consulta de Cardiología para prevenir los accidentes cardiovasculares en la población de Almendralejo. Con este objetivo, se fomentarán los chequeos completos a los pacientes y la atención personalizada, sobre todo para aquellas personas con un riesgo mayor.
El seguimiento clínico, sobre todo en pacientes con riesgo alto y pertenecientes a determinados grupos de edad, es lo más importante para la prevención
El Dr. Pablo García se define a sí mismo como "un cardiólogo clínico experto en empatizar con los pacientes" añade que es vital controlar los factores de riesgo para evitar posibles accidentes cardiovasculares. En lo referente al riesgo, lo define como la "probabilidad de que un suceso determinado ocurra en un plazo de tiempo concreto". Aplicado a la salud cardíaca, esto se traduce en saber cuántas posibilidades tiene un paciente de padecer patologías cardíacas en un tiempo determinado.
Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir anomalías del corazón son, según el experto, la hipertensión arterial, el tabaquismo y los niveles de colesterol altos. Además, influye la obesidad, el sedentarismo, los trastornos del sueño, la contaminación o la alimentación. El seguimiento clínico, sobre todo en pacientes con riesgo alto y pertenecientes a determinados grupos de edad, es lo más importante para la prevención.
Por otro lado, el médico añade que el riesgo cardiovascular se determina según el tipo de población y las características específicas. Además, el Dr. Pablo García divulga información sobre salud cardíaca en redes sociales y en sublog.