Los planes de verano de los servicios de salud en ocasiones no son suficientes para cubrir la demanda asistencial en la época estival dado que, según denuncian los sindicatos, las ausencias no se cubren en su totalidad. Pero, ¿cuáles son las especialidades médicas que generan más demandadas en vacaciones? Sin duda, Medicina Familia y Comunitaria es una de las especialidades estrella, tal y como se desprende del informe sobre las contrataciones por titulaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del mes de junio.
Este documento muestra que las contrataciones de médicos de Familia aumentaron un 25,27 por ciento respecto al mes anterior, y un 56,82 por ciento si se compara el mismo periodo en 2017. Este primer puesto de Familia en la lista en parte se explica porque estos facultativos a veces se encargan de suplir las guardias de otros especialistas, como es el caso de Medicina Interna.
Las contrataciones de médicos de Atención Primaría se incrementaron en junio un 56,82% respecto al año anterior
“A nosotros nos parece un problema porque el internista por su formación global tiene capacidad para abordar toda la patología médica del adulto, mientras que otros especialistas están solo capacitados para manejar problemas relacionados con un órgano en concreto”, declaraba a ConSalud.es Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a principios de junio ante el anuncio del Hospital Joan XXIII de Tarragona en el que se informó que los médicos de Familia asumirían guardias de Interna en verano.
Una muestra de la necesidad de estos profesionales en vacaciones son las supuestas contrataciones de graduados en Medicina sin el MIR, que recientemente denunció el Colegio Oficial de Médicos de Granada. “Se debe valorar cuáles son las necesidades reales del sistema, adecuar las plazas MIR”, indicaba Jorge Fernández Parra, presidente del COM de Granada hace dos semanas a este medio.
La falta de pediatras en los centros de salud persiste durante las vacaciones
Otra especialidad protagonista este verano está siendo Pediatría, sobre todo, a raíz de la encuesta elaborada en mayo por la Asociación Española de Pediatría (AEP). El estudio puso de manifiesto que el 25 por de los médicos que atienden a niños en Primaria no son pediatras.
Precisamente, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) publicó un anuncio en el que solicitaba pediatras para ejercer en los centros de salud así como especialistas para desarrollar su actividad asistencial específicamente en urgencias.
OFERTAS DE EMPLEO
El Sergas no ha sido la única administración que estos meses ha hecho públicas ofertas de empleo, aunque ninguna generó tanto revuelo en las redes sociales como la realizada por la Área Sanitaria Sur de Granada. Y es que esta entidad compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook una publicación en la que buscaban especialistas de Interna, Familia, Cuidados Intensivos y Neumología para el Hospital de Motril.
“No son las medidas habituales de contratación que tiene el sistema de salud, pero cuando se acaban los candidatos disponibles en las bolsas de empleo, hay que recurrir a otras medidas”, aclaró en su momento a ConSalud.es Cristina Sánchez, gerente del Hospital de Motril.