Mañana, 27 de mayo, más de un centenar de edificios y monumentos emblemáticos de nuestro país serán iluminados de blanco y azul con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de una iniciativa incluida en la campaña "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos", promovida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para "concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar la creación de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España".
Con esta iniciativa, los urgenciólogos "se dirigen a la sociedad civil para informarle de esta grave carencia del Sistema Sanitario español y solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación inmediata de la misma". Además, Semes mueve a través de redes sociales los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay para difundir la campaña, así como una concentración mañana viernes a las 12:00h en diversos Servicios de Urgencias Hospitalarias y extrahospitalarias de todo el territorio. En estas concentraciones, se leerá un manifiesto común reivindicando la creación de la especialidad.
El presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez Lima, explica que "muchos de los pacientes que cada día acuden a nuestros servicios de urgencias hospitalarios, o que son atendidos por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente, desconocen que no contamos con una especialidad propia. Por eso, necesitamos que la población conozca el porqué de esta petición tan insistente. Porque es por ellos, por la seguridad de los pacientes". Este día, añade el experto, "es para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, un ejemplo de calidad y seguridad plena para la sociedad española".
"Fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin aprobar la especialidad de medicina de urgencias y emergencias"
Mañana se dará el "primer paso de la campaña que inicia Semes para recabar apoyos a través de los más de 8.000 municipios de España, en favor de la especialidad de urgencias y emergencias", informa la sociedad. "De esta forma, y ante el inmovilismo del actual Gobierno, pretenden iniciar un viaje que les llevará, desde lo local a lo global, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, - institución que defiende la especialidad - para presentar los apoyos recabados y exponer la situación anómala que estos profesionales sufren en España", añaden. En la línea de los apoyos, Semes ya cuenta con el "apoyo expreso de más de 30 Organizaciones de Pacientes", para instar a Sánchez a que cree la especialidad.
Además, recuerda que "la crisis de Salud Pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos. Fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin aprobar la especialidad de medicina de urgencias y emergencias".
Otro "punto relevante para la celebración del 27M", añade la sociedad, "es la apuesta de Semes por la igualdad y la inclusión". El Dr. Vázquez Lima recuerda que “desde SEMES defendemos una igualdad tangible y sin fisuras. Debemos trabajar hombres y mujeres por alcanzar la igualdad real dentro de la ciencia en general y, en concreto, en el seno de los servicios de urgencias y emergencias en España. Un mundo más igualitario es un mundo mejor”