El Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA-Pethema) ha actualizado los datos de su registro epidemiológico de LMA, que incluye también casos de leucemia promielocítica aguda (una variedad de LMA). La actualización se ha realizado en el marco de la 49ª Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
"Estamos ante uno de los registros internacionales más activos del mundo, con casos de Portugal, Colombia y Chile, entre otros países, aunque el 85% de los registros son casos españoles", explica Pau Montesinos, coordinador de LMA-Pethema junto con Miguel Ángel Sanz, ambos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
Según informa la SEHH en nota de prensa, los ensayos clínicos son una herramienta terapéutica fundamental en la LMA debido al mal pronóstico y agresividad de este cáncer hematológico y a la baja eficacia de los tratamientos convencionales. Por esta razón, "se necesitan terapias innovadoras y esto solo es posible con la investigación de nuevas aproximaciones terapéuticas", añade Montesinos.
A lo largo de los próximos meses, LMA-Pethema pondrá en marcha diferentes estudios biológicos y poblaciones
En los últimos años, más de 70 instituciones nacionales han participado en dierentes ensatos clínicos sobre la enfermedad gracias a LMA-Pethema. De hecho, "siguen activos los estudios Ven-A-Qui, con triple combinación de azacitidina, venetoclax y quizartinib, para pacientes mayores, y Quiwi, con quizartinib y quimioterapia, para pacientes jóvenes", subraya.
"Esta última combinación ya ha demostrado mejores resultados que la de quimioterapia y placebo en pacientes jóvenes con mutaciones en FLT3-ITD en un ensayo internacional fase III denominado QuANTUM-First", informa la Sociedad.
A lo largo de los próximos meses, LMA-Pethema pondrá en marcha diferentes estudios biológicos y poblaciones, así como dos nuevos ensayos clínicos: Q-SOC, con quizartinib y quimioterapia frente a quimioterapia y midostaurina, para pacientes jóvenes, y LMA-MEN, con venetoclax, azacitidina y un inhibidor dual de FLT3 y PIM para pacientes más mayores.