Un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lanzado con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Salud Mental, refleja que España está la cola de la Unión Europea en número de psiquiatras por habitante.
Según los datos, referidos al año 2015, España cuenta con 10,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes (aunque la estadística sólo tiene en cuenta a los profesionales que trabajan en hospitales, por lo que la cifra total sería ligeramente superior). Frente a ello, sin embargo, Suiza tiene hasta cinco veces más (50,1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), y países como Francia y Alemania, más del doble (22,7 y 22,3, respectivamente).
Según Eurostat, España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población
De hecho, según Eurostat, España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población, aunque por número total España es la cuarta con más profesionales. La misma Sociedad Española de Psiquiatría señalaba hace un año que el sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de la Psiquiatría más (incluyendo a enfermeros y psicólogos clínicos) para alcanzar las ratios recomendadas para la atención a la salud mental.
En este sentido, la especialidad de Psiquiatría es la que más ha aumentado, junto a Medicina de Familia, su oferta MIR de cara al año 2018, de forma que el Ministerio de Sanidad ofertará 14 plazas más que el año anterior para formar a facultativos en esta especialidad.
PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y EL ADOLECESTE
Pese a ello, el Ejecutivo mantiene aún paralizada la creación de la especialidad MIR de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, que estaba prevista en el Real Decreto de Troncalidad antes de que esta normativa fuera tumbada por el Supremo. Si bien, partidos políticos como Ciudadanos han presentado iniciativas en el Congreso para que esta especialidad salga adelante aún así mediante otros cauces.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha acogido la lectura del manifiesto “Trabajar sin máscaras; emplear si barreras”, con el fin de visibilizar la situación de las personas españolas que sufren problemas de estas características.