La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha publicado una Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico. El documento, publicado en Annals of Oncology, sale a luz precisamente hoy, 19 de octubre, Día del Cáncer de Mama. Según informa la ESMO en nota de prensa, este documento supone un avance significativo en la práctica clínica diaria, pues permite la aplicación y actualización constante de los últimos resultados de las investigaciones sobre la enfermedad.
Esta guía clínica ofrece una fotografía del estado del arte en el abordaje del cáncer de mama en estado avanzado, pues recoge la evidencia clínica y permite la toma de decisiones más acertada por parte de los oncólogos. El documento ha sido elaborado por un grupo de 28 expertos en esta área y parte de la guía práctica anterior de esta Sociedad.
Desde la ESMO, subrayan que esta guía favorece el debate sobre los tratamientos y la evolución de la práctica clínica
En palaras de Giuseppe Curigliano, del Comité de la ESMO que ha evaluado la guía, "la velocidad a la que avanza el conocimiento científico se traduce en que la nueva evidencia puede surgir en el tiempo en el que los documentos como la Guía de Práctica Clínica de ESMO se están desarrollando, publicándose y utilizándose por los médicos. Es por ello que la actualización de la guía en cáncer de mama metastástico se ha diseñado para integrar los datos más potencialmente revolucionadores y ofreciendo recomendaciones para diferentes opciones de tratamiento según los niveles de evidencia científica disponibles y basados en la evaluación de riesgos-beneficios".
Desde la ESMO, subrayan que esta guía favorece el debate sobre los tratamientos y la evolución de la práctica clínica, dentro de un contexto donde cada vez hay más tratamientos para el cáncer de mama y terapias nuevas que podrían cambiar el abordaje de la enfermedad en el futuro.
Además, se publicará una versión "viva" de la guía en la web de la ESMO, en la cual se ofrecerá información enfocadao al usuario, herramientas interactivas que permitan a los doctores acceder a los datos sobre tratamientos, material de referencia y todas las actualizaciones necesarias, en tiempo real.