Desde que se fundara en el año 1934, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha estado dirigida exclusivamente por hombres. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la cirugía siempre ha sido un campo en el que las mujeres quedaban en segundo lugar. Con todo, los tiempos cambian y las mujeres ya son mayoría en el mundo de la Medicina y se abren paso en todas las especialidades.
Siguiendo esta tendencia, la AEC ha renovado su junta directiva eligiendo a la Dra. Elena Martín Pérez como presidenta, tomando el relevo al Dr. Salvador Morales Conde. La jefa de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, será la primera mujer en ostentar este cargo. Poco después de oficializar su nombramiento, la cirujana atiende a ConSalud.es para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la Medicina y el futuro de la cirugía.
La primera pregunta es obligada, ¿cómo se siente tras asumir la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos?
Es un placer enorme poder ostentar este cargo. Es muy importante la representación de la mujer en cargos de liderazgo. Tenemos muchas ganas de hacer cosas y para mí es un verdadero honor poder representar a todos los cirujanos españoles como presidenta de la AEC.
En la Medicina vemos que las mujeres son mayoría desde hace unos años, si bien hay diferencias entre especialidades médicas y quirúrgicas, ¿no es así?
Sí, ahora ha cambiado mucho, pero históricamente la cirugía siempre ha sido una especialidad de hombres. Ahora ha cambiado y hay muchísimas mujeres. En la AEC hemos visto cómo ha ido cambiando el perfil de socios. Somos más de 5.800 socios, aproximadamente, y hace unos años, había muchos más hombres que mujeres, sobre todo en los seniors, donde había un 60-70% de hombres y un 30-40% de mujeres.
"No hay que poner una cuota, pero sí tenemos que trabajar para estar representadas por igual"
Sin embargo, en los juniors es al revés desde hace años. Se ha invertido el porcentaje. Además, ahora, en los perfiles seniors, nos estamos prácticamente igualando en porcentaje de hombres y mujeres.
Estos porcentajes, ¿se reflejan en las jefaturas de servicio y altos cargos?
Todavía no, falta mucho. La representación de mujeres en puestos altos como jefaturas de servicios, presidencias de sociedades científicas, a nivel académico y en congresos, aún tiene un ‘gap’ de género.
¿Hay techo de cristal en Medicina?
Según un estudio que hemos hecho que se llama “Mujeres en Medicina en España”, liderado por la Dra. Garrido, todavía hay un ‘gap’ de género en muchas situaciones. Hay que trabajar, avanzar y seguir luchando, identificando estas brechas de género para que se vayan igualando.
En este escenario es preciso hablar de las cuotas de género. En su opinión, ¿son una buena medida?
Siempre he pensado que no, pero sí es verdad que hay que introducir a las mujeres en congresos y sociedades. Es un aspecto importante. No hay que poner una cuota, pero sí tenemos que trabajar para estar representadas por igual.
Como cirujana, tiene una larga trayectoria profesional. ¿Cómo ha sido su experiencia como cirujana en un mundo de hombres? ¿Ve cambios en las nuevas generaciones?
Cuando empecé, había muchos más hombres que mujeres. Yo he sido de las primeras, como todas las de mi edad. Yo siempre he trabajado en la Sanidad pública y, por ejemplo, en sueldos nunca he sido discriminada, aunque no sé cómo será en la privada. Pero en algunos momentos sí que ha sido difícil acceder a algunos puestos. A veces me ha costado más, con los pacientes o con algunos compañeros.
"Tenemos que intentar emplear toda la tecnología que tenemos para poder mejorar la cirugía"
Ahora mismo, las mujeres están viendo el papel de otras compañeras y tienen referentes. La gente joven está cambiando en ese sentido y tenemos que luchar para que, las que quieran ser jefas, tengan las mismas oportunidades que los hombres para serlo.
Cambiando de tercio y centrándonos en la cirugía. ¿Hacia dónde están avanzando las intervenciones quirúrgicas?
La cirugía mínimamente invasiva, que incluye la cirugía laparoscópica (ya consolidada) y la robótica, es una de las vías a seguir. Hay que intentar que el paciente tenga la mínima repercusión después de una cirugía. El perfeccionamiento de todas estas máquinas, sobre todo en cirugía robótica, es importante.
También hay que seguir avanzando hacia el quirófano inteligente y la cirugía guiada por imagen, las imágenes en 3D, la inteligencia artificial, el Big Data… Tenemos que intentar emplear toda la tecnología que tenemos para poder mejorar la cirugía, porque eso nos ayuda a tener diagnósticos más certeros y mejores intervenciones. Hacia allí vamos, seguro.
Por último, ¿cuáles son los retos y objetivos en los que trabajará la Asociación Española de Cirujanos durante los próximos años?
Queremos que la formación del cirujano siga siendo excelente. Tenemos mucho trabajo hecho y queremos continuar en ello dando becas a los cirujanos para que se formen en centros nacionales e internacionales, luchar por el socio, dar ayudas para investigar…
Por otra parte, queremos ver los patrones que seguimos en España, estimar cuántos cirujanos hay y la necesidad de especialistas que tendremos en los próximos años, para ayudar a la Administración en la previsión. Queremos contribuir a la planificación de los recursos.
También queremos darnos a conocer a los pacientes, contactar con asociaciones de pacientes y oírlos. Queremos tener contacto con el paciente, porque nos lo reclama la sociedad general, y abrirnos a otras sociedades científicas internacionales, siempre con el paciente en el centro.