Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham señala que hay una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales, y afecciones cardíacas tras sufrir la enfermedad de las encías.
Los expertos analizaron a 64.379 personas que sufrían gingivitis y periodontitis, esta segunda surge de no haber tratado la enfermedad a tiempo y puede provocar la pérdida de dientes. De esta suma de personas, 60.995 tenían gingivitis y 3.385 periodontitis, estos se compararon con los de 251.161 pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad periodontal. La edad promedio fue de 44 años y el 43% eran hombres, mientras que el 30% eran fumadores. El índice de masa corporal (IMC), el origen étnico y los niveles de privación también fueron indicadores.
"Hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la asociación de una mala salud bucal y muchas enfermedades crónicas, en particular las enfermedades mentales"
La recogida de datos tenía como objetivo realizar un estudio de las diferencias entre los que sí habían tenido problemas en las encías y los que no, en relación con los problemas posteriores, como: Insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, demencia vascular, trastornos cardiometabólicos Hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades autoinmunes enfermedades como, artritis, diabetes tipo 1, psoriasis y enfermedades mentales depresión, ansiedad y enfermedad mental grave durante un seguimiento promedio de alrededor de tres años.
El resultado muestra que los pacientes que han sufrido esas enfermedades periodontales a comienzo del estudio, tenían un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad mental del 37%, una enfermedad autoinmune un 33%, el riesgo de tener sufrir una enfermedad cardiovascular del 18% y por último un 7% de tener un trastorno cardiometabólico.
“Este estudio refuerza la investigación en continua evolución que asocia la enfermedad periodontal a diversas afecciones generales de salud."
El coautor principal, el doctor Joht Singh Chandan, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, comentó: “La mala salud bucal es extremadamente común , tanto aquí en el Reino Unido como en todo el mundo. Cuando la mala salud bucal progresa, puede llevar a una calidad de vida sustancialmente reducida. Sin embargo, hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la asociación de una mala salud bucal y muchas enfermedades crónicas, en particular las enfermedades mentales. Encontramos evidencia de que la enfermedad periodontal parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas. Como las enfermedades periodontales son muy comunes, un mayor riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga sustancial para la salud pública."
El especialista en periodontal, el doctor Devan Raindi, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, explicaba : “Este estudio refuerza la investigación en continua evolución que asocia la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis, y diversas afecciones generales de salud. Refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la periodontitis y la necesidad de que el público asista a controles regulares de salud bucal con un dentista o un profesional de la atención dental ".
Caroline Aylott, Jefa de Investigación en Versus Arthritis, concluyó: “Algunos de los mayores desafíos de la artritis, especialmente las condiciones autoinmunes como la artritis reumatoide (AR) que afecta a 400.000 personas en el Reino Unido, es poder saber quién está más en riesgo de desarrollarlo y encontrar formas de prevenirlo. Estudios anteriores han demostrado que las personas con AR tenían cuatro veces más probabilidades de tener enfermedad de las encías que sus contrapartes sin AR y tendía a ser más grave."