El sistema, en riesgo si se obvia la feminización de la plantilla médica

En especialidades como Medicina de Familia, el 75% de la plantilla estará formada por mujeres en unos años. Pese a ello, el colectivo sigue teniendo dificultades para conciliar su vida laboral y familiar así como para acceder a puestos de responsabilidad

La mujer supone más del 50% de la plantilla médica española
La mujer supone más del 50% de la plantilla médica española
CS
1 noviembre 2017 | 00:00 h

La plantilla médica española se feminiza más cada año, pero el sistema sanitario sigue enfocado a los hombres, especialmente en lo que respecta al ámbito laboral. Así lo sugieren recientes análisis realizados por colegios de médicos y sociedades científicas.

Según el último informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), más de la mitad de los médicos en ejercicio (51,5%) son mujeres y la tendencia seguirá en aumento porque, en la última convocatoria MIR, hasta el 63% de los aspirantes que se presentaron eran mujeres. En 1965, por ejemplo, la representatividad femenina sólo suponía el 2,6% de la plantilla.

Actualmente el 51,5% de los médicos en ejercicio son mujeres. En 1965, sin embargo, este porcentaje apenas suponía un 2,6% de la plantilla médica

Frente a ello, sin embargo, un reciente estudio realizado por el Colegio de Médicos de Sevilla revela que, aunque por lo general las facultativas no se sienten discriminadas laboralmente respecto a sus compañeros, el 77% sí consideran que los embarazos le han supuesto una dificultad añadida para su progresión profesional y el 72% admite que las cargas familiares le han dificultado o impedido su desarrollo como profesional.

En la práctica, esto impide que, aunque las mujeres ya sean mayoría en la profesión médica, el sistema les impida acceder a puestos de responsabilidad. En el caso de Cardiología, por ejemplo, pese a tratarse de una especialidad históricamente masculina, actualmente de los 2.213 cardiólogos que hay en España, el 40%  son mujeres. Sin embargo, entre los jefes clínicos, únicamente el 19% son mujeres y entre los jefes de servicio, sólo el 11%. 

Así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuyas autoras reconocen que, aunque cada vez más médicas acceden a la especialidad MIR, cuyo acceso depende únicamente del esfuerzo y el talento cuantificado de forma objetiva, a la hora de acceder a puestos de responsabilidad y poder “se barajan otros parámetros”, por lo que “ahí estamos muy por debajo de lo deseable".

FLEXIBILIZAR HORARIOS

No obstante, una de las especialidades médicas más feminizadas es sin duda la Medicina de Familia. Tras el MIR de 2015, por ejemplo, el 73% de quienes eligieron la especialidad eran mujeres. Pese a ello, como recoge un análisis publicado por el grupo AP25 de la Organización Médica Colegial (OMC), las mujeres siguen teniendo dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar algo que, defienden sus autoras, tendrá que solucionarse, teniendo en cuenta que el aluvión de jubilaciones que se prevé en los próximos años llevará a una mayor presencia aún de la mujer en la especialidad.

Por ello, entre otras propuestas, abogan por la flexibilización de horarios laborales, “especialmente en aquellas comunidades en las que existen turnos de tarde hasta las 21 horas, que habitualmente son ocupados por los médicos más jóvenes que, ante la dificultad para conciliar su vida laboral con la familiar, se ven abocados a buscar otras salidas profesionales o a solicita runa reducción de su jornada laboral con la consecuente disminución de sus ingresos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído