El sector universitario reivindica más colaboración entre Carcedo y Duque

Los decanos y los estudiantes de Medicina piden una actuación conjunta de los ministerios de Sanidad y Universidades ante los problemas en las facultades.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Pedro Duque, ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Pedro Duque, ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Eva Martínez
22 septiembre 2018 | 00:00 h

A la llegada de María Luisa Carcedo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, le han sucedido las demandas por parte de distintos colectivos. En el caso del sector universitario, decanos y Estudiantes de Medicina reclaman un mayor diálogo con Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. “Es necesario una actuación conjunta desde el Ministerio de Universidad y Sanidad para paliar el problema de las facultades de Medicina”, explica a ConSalud.es Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina.

Con estas declaraciones, Lara hace referencia a la apertura de nuevas facultades las cuáles ponen en duda su viabilidad: “Sería más lógico reforzar las 42 universidades de las que disponemos actualmente”. Este posicionamiento es compartido por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quienes han denunciado en varias ocasiones la apertura de nuevas facultades así como piden colaboración entre ambos ministerio ante el desequilibrio de los graduados y las plazas MIR.

“El aumento de los números incremento de los numerus clausus no hace más que agravar una situación que es multifactorial y que no tiene ninguna explicación porque el problema es que no responde a un estudio de necesidades”, declaraba hace unas semanas a ConSalud.es Alejandro Iñarra, ex presidente del CEEM sobre el aumento de las plazas para estudiar Medicina que, según datos del departamento que dirige Duque, alcanza las 7.042 vacantes para este curso.

Lara: "Es necesario una actuación conjunta desde el Ministerio de Universidad y Sanidad para paliar el problema de las facultades de Medicina”

Por otra parte, los decanos sugieren que hay otras cuestiones que se deben abordar entre Sanidad y Universidades como es el caso de la falta de profesores en las facultades de Medicina. “El perfil de nuestros profesiones obliga a tener reuniones conjuntas, algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque todavía no se ha llevado a cabo una agenda de trabajo”, apunta Lara.

En esta línea, los estudiantes de Medicina también solicitan establecer el diálogo tanto con Cardedo como con Duque. En el caso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el CEEM pide que “los programas de las facultades sean acordes a un aprendizaje que no esté tan basado en la teoría y más con la práctica dentro de los hospitales, siempre de una forma coordinada con Sanidad”, detalla Paula Rubio, responsable de Comunicación del CEEM.

UN POSIBLE AVANCE

Los próximos días 4,5 y 6 de octubre la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina celebrará una Asamblea en Málaga con representantes de ambos ministerios, lo que servirá para poner en común varías propuestas. “Van a venir representantes de Sanidad y Universidad, y también de las Comunidades Autónomas que son nuestros interlocutores, ya que necesitamos de sus decisiones políticas para resolver los problemas del ámbito universitario”, concluye Lara.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído