El Consejo Ejecutivo de del Sindicato Médiico de Cataluña (Metges de Catalunya) ha decidido desvincular la organización de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que formaba parte desde su creación en 1979, ante el "profundo desacuerdo" surgido entre las dos entidades profesionales, a raíz de la convocatoria y celebración del referéndum para la autodeterminación en Cataluña, según señala el sindicato en un comunicado.
La organización lamenta la "falta de apoyo" recibido por parte de la confederación” que ha mostrado su condescendencia con las agresiones” que han sufrido las instituciones catalanas “y la respuesta violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil, pisando los derechos fundamentales de cualquier sociedad democrática", continúan los facultativos catalanes.
Cabe recordar que desde CESM reprocharon que los médicos catalanes se posicionaran a favor de la celebración del referéndum independentista y que posteriormente emitieran un comunicado con tintes políticos contra la actuación del Estado durante la celebración del mismo.
Los médicos catalanes aseguran que la separación es definitiva, y permanecerá aunque a nivel político Cataluña no declare finalmente la independencia
A consultas realizadas por Consalud.es, desde Médicos de Cataluña aseguran remitirse al comunicado, por lo que no realizarán más declaraciones al respecto. Si bien, asegura que su “separación” de la Confederación Estatal será definitiva, aunque Cataluña no declare finalmente la independencia. A pesar de esta decisión, el sindicato pone en valor "los años de colaboración y trabajo conjunto en la defensa y dignificación de la profesión médica, objetivos que seguiremos compartiendo como sindicatos médicos".