La apertura de la nueva facultad de Medicina en la Universidad de Alicante está pendiente de la aprobación por parte de la Consejería de Educación y Sanidad de la Comunidad Valenciana. Y es que después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) diese en julio luz verde a la implantación del grado para el curso 2018-2019 la que sería la 43ª facultad española de Medicina podría ser una realidad de forma inminente.
En este contexto, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, defiende la capacidad del centro para la implantación del grado de Medicina. “La Universidad de Alicante cuenta con todos los requisitos (profesorado, infraestructuras, tecnologías, laboratorios y prácticas) para su impartición, y con un Plan de Estudios que no he dudado en calificar como de alta calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, abierto a las especialidades clásicas y a especialidades que se abren al futuro, y orientado a formar en las bases científicas de la medicina moderna y en la aplicación de las nuevas técnicas de diagnóstico y las nuevas terapias”, declaraba Palomar el pasado jueves durante el acto inaugural de nuevo curso.
Alcaraz: "La decisión se tomará desde el diálogo, valorando todas las variables y priorizando siempre los intereses de la sociedad"
Asimismo, el rector resaltó el apoyo recibido por la Aneca y añadió: “Y todo el resto, si me permiten decirlo así, es… política, como política fue la decisión de la segregación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en 1997”, así como recordó que “la demanda de estudios de Medicina sigue siendo elevada y en los próximos 10 años de podrían jubilar entre 70 y 90 mil médicos. Una brecha que, a buen seguro, más pronto que tarde, será aprovechada por la enseñanza privada, con costes más elevados y un nivel de credibilidad y confianza claramente menor”.
Durante este acto, también estuvo presente el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, quien comentó que respecto al grado de Medicina que “ahora es a la Generalitat a quién le corresponde dar el siguiente paso. Se está trabajando en eso; valorando todos los puntos de la propuesta. La decisión se tomará desde el diálogo, valorando todas las variables y priorizando siempre los intereses de la sociedad de Alicante y el interés general de la Comunitat”.