En la Comisión de Recursos Humanos del SNS se ha abordado, también, el borrador del real decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que este marco normativo supone que "por primera vez en este país se regulará la creación o supresión de especialidades médicas a través de un procedimiento reglado".
"Este RD va a dotar de mayor seguridad jurídica y va a incorporar unos mínimos comunes en todas las especialidades como bioética e investigación que creemos que son de necesario conocimiento para los profesionales del SNS", ha asegurado Carcedo.
Carcedo destaca el papel que jugarán las comunidades autónomas en todo el proceso de creación o supresión de especialidades MIR
La titular de Sanidad ha destacado el poder de decisión y participación que tendran las comunidades autónomas ya que "son ellas las que conocen las necesidades del sistema. Esta normativa debe caminar de la mano de las CC.AA.”, ha apuntado la ministra.
A través de esta norma se regula el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica. Ello garantizará que la formación en áreas de capacitación específica sea homogénea, cualquiera que sea la unidad docente y servicio de salud que las imparta.
Además, el RD regula el procedimiento para la creación y revisión, y en su caso supresión, de los títulos de especialista en ciencias de la salud. La creación de estos títulos debe responder, fundamentalmente, a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas. Consecuentemente, mediante la creación de un procedimiento específico se pretende determinar los criterios que debe cumplir toda área de conocimiento para que se le reconozca como una especialidad en ciencias de la salud.