Las especialidades han sido protagonistas del Consejo Interterritorial de este martes, donde además de aprobar la de Psiquiatría infantil y del adolescente, Dolors Montserrat tuvo palabras para Urgencias y Emergencias, y también para Infecciosas.
Respecto a esta última, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se han mostrado contentos por las palabras de la ministra en el CISNS. “Es una buena noticia que la ministra se haya manifestado y haya señalado que la especialidad de Infecciosas se va a evaluar en la comisión de RR.HH, es la primera vez que indica esto”, ha explicado para ConSalud.es el presidente de la Seimc, el doctor José Miguel Cisneros.
Este especialista señala, además, que poner en agenda la especialidad de Infecciosas es una situación necesaria para los pacientes. En este sentido, Cisneros explica que las resistencias bacterianas hacen de esta especialidad una urgencia. “Los especialistas han demostrado que reducen la mortalidad en pacientes con infecciones graves. A esto se suma la amenaza real de la infección por bacterias multirresistentes, donde España se ubica en muy mala situación. Estamos entre los primeros del mundo en el abuso de antibióticos” sin razón epidemiológica.
Las resistencias bacterianas hacen de la creación de esta especialidad una urgencia
En esta línea, el presidente de la Seimc recuerda que la UE ya informó al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de crear la especialidad durante la presentación en enero del Plan de Lucha contra las Resistencias Antibióticas.
Para el doctor Cisneros, otro aspecto importante en la creación de esta especialidad es el apoyo y reconocimiento de los partidos políticos. “En el Congreso se votó una PNL presentada por el PSOE que instaba al Gobierno a crear la especialidad y, salvo Podemos que se abstuvo, no hubo ni un solo voto en contra del resto de partidos”.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y COSTE
Según ha explicado para ConSalud.es el presidente de la Seimc, “en las propias comunidades existen más de 50 servicios y unidades de enfermedades infecciosas”. Por lo tanto, lo que faltaría ahora es la especialidad “para tener infectólogos formados por la vía MIR”.
Respecto a su tramitación, esperan desde la sociedad científica que sea ágil. A su vez, el doctor Cisneros aclara que no se trata de una especialidad cara. “Acaba de salir la de Psiquiatría y utilizando ese mismo borrador, como no habría que crear plazas nuevas que es lo más costoso, estaríamos hablando aproximadamente de unos 200.000 euros”.