La feminización dentro de la profesión médica es un fenómeno consolidado tanto en las facultades de Medicina como entre los MIR, de hecho, el 64,1 por ciento de los aspirantes en la última convocatoria eran mujeres, según los datos del Centro de Estudios del CESM de Granada. La otra cara de la moneda está en que ellas tienen una mayor tasa de desempleo: 1.029 graduadas en Medicina están sin trabajo frente a los 418 graduados que se encuentran en esta situación. Así lo indica el informe de los Servicios Públicos de Empleo del mes de junio, que registra un total de 3.317 graduados en Medicina como demandantes de empleo, de los cuales 1.447 están en búsqueda activa.
En cambio, este mismo documento muestra que el mayor porcentaje de graduados en Medicina sin trabajo son los mayores de 44 años, seguidos de los sanitarios en un tramo de edad comprendido entre los 30 y 39 años.
La mayoría de los contratos en junio a graduados en Medicina corresponden a puestos temporales
El panorama cambia si se pone el foco en las nuevas contrataciones durante el mes de junio: de un total de 398 contratos, 289 fueron para médicas mientras que los 109 restantes para médicos. En el caso de ellas, las contrataciones se incrementaron un 21,94 por ciento respecto al mes anterior, sin embargo, ellos experimentaron un descenso del 2,68.
En términos generales, la mayoría de los contratos de junio corresponden con puestos temporales (363), lo que coincide con la época estival cuando los centros de salud y los hospitales tienen que cubrir las vacaciones de verano. En este sentido, el citado informe del SEPE señala que los contratos indefinidos a titulados en Medicina han caído un 18,6 por ciento respecto al año anterior.
Al respecto, cabe subrayar que la tasa de interinidad afecta a la mitad de los profesionales: el 39 por ciento de los sanitarios que ejercen en la sanidad pública llevan más de 10 años sin conseguir una plaza en propiedad, según la 5º Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España del CESM y la Organización Médico Colegial (OMC) publicada en mayo.
POR PROVINCIAS
Atendiendo a las cifras del SEPE, Madrid es la región con más nuevas contrataciones en junio (90), seguida de Barcelona (39), Navarra (34) y Sevilla (24). La lista de las provincias que más contratos han hecho a graduados en Medicina en el último mes la completan Murcia (23), Málaga (19), Valencia (17), Pontevedra (16), Cádiz (14) y Alicante (8).
Por otra parte, el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales muestra una recuperación del empleo: los afiliados a la Seguridad Social ascendieron a 1.488.159 personas en junio, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.