El ‘MIR militar’, una alternativa laboral para los graduados en Medicina

En la actualidad los médicos que quieran formarse por esta vía pueden hacerlo a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Médicos militares en el Centro Universitario de la Defensa, en Madrid
27 agosto 2018 | 00:00 h

La carrera militar en Sanidad es una alternativa laboral para los graduados en Medicina, una formación que en España es impartida por el Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, y dependiente del Ministerio de Defensa. El CUD ofrece lo que podría considerarse el MIR militar, un sistema que además permite el acceso a personas sin titulación dando la posibilidad de estudiar el grado a la vez que adquieren las competencias para trabajar en el ámbito militar, según informa el Ministerio de Defensa.

De esta forma, el centro tiene dos vías de acceso: una para candidatos graduados en Medicina, que cuenta con unas 70 plazas, y otra para estudiantes que después de seis años obtienen tanto el título universitario como la formación complementaria militar. Para esta segunda opción, el CUD tiene disponibles 25 vacantes, una iniciativa que en su momento el propio departamento que ahora dirige Margarita Robles valoró de forma positiva al acercar la carrera militar en Sanidad a los más jóvenes.

Antes de la creación del CUD, la formación médico-militar solo era posible a través del “sistema clásico de ingreso en el cuerpo de Sanidad Militar, especialidad fundamental de Medicina para alumnos graduados”, según indica Defensa. En este caso, cabe recordar que el MIR militar, es una posibilidad para los opositores de formación sanitaria especializada (FSE) con acceso desde el grado de Medicina que se quedan sin plaza MIR. De hecho, 2.873 candidatos no consiguieron una vacante en los pasados actos de asignación correspondientes a la convocatoria 2018-2019, según datos de la Organización Médico Colegial (OMC).

El CUD permite la formación de graduados en Medicina a la vez que adquieren competencias para desarrollar su carrera en el ámbito militar

Por otra parte, los médicos militares tienen a su disposición el Centro de Simulación de Sanidad Militar con dos áreas de entrenamiento: una dedicada a la simulación clínica habilitada con cinco aulas para la realización de talleres, y otra exterior con vehículos blindados y ligeros y un helicóptero.

Con respecto a la nota de corte para los estudiantes que acceden al CUD sin titulación, el último año osciló entre 12,69 a 13,7. En cuanto a la feminización de la profesión, ésta también se traslada al ámbito militar: el grado de la CUD contó en su última edición con 16 mujeres y 14 hombres.

MEDICINA AEROESPACIAL

Dentro de la Academia Central de la Defensa, a la que pertenece el mencionado Centro Universitario de la Defensa (CUD) y la Escuela Militar de Sanidad (Emisan), también se encarga de los médicos que desarrollan su carrera en el sector de la aviación, tal y como recuerda Defensa en su página web.

Las clases se imparten en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, y en el Instituto Militar de Medicina Preventiva de Madrid. “Se realiza mediante un programa de residencia de tres años que incluye una formación genérica en las asignaturas de Medicina Preventiva, Cardiología, ORL, Oftalmología, Psicología y Psiquiatría, y otra más específica en Entrenamiento Fisiológico, Toxicología, Anatomía Patológica, Medicina Hiperbárica y Medicina Aeroespacial”, apuntan desde Defensa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.