Pese a la escasez de médicos que sufren varias comunidades autónomas, y a peticiones recientes como la del Gobierno de Extremadura, cuyo consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha solicitado que se tomen “medidas necesarias” para homologar títulos de Medicina con el objetivo de disponer de más profesionales, el Ejecutivo central no considera que actualmente España necesite contratar a médicos extranjeros para cubrir vacantes.
Así se desprende del último Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Ministerio de Empleo, una iniciativa que tomó el Gobierno hace años con el fin de facilitar las contrataciones en aquellos sectores en los que los empleadores tienen dificultades para cubrir sus vacantes. Para ello, como señala Empleo en el propio catálogo, se ofrece a las entidades la posibilidad de tramitar más fácilmente la autorización para residir y trabajar a los profesionales extranjeros.
La inclusión de las categorías médicas en el catálogo de puestos de difícil cobertura facilitaba a las entidades contratar a médicos extranjeros desde España
En la última actualización de este catálogo, sin embargo, no aparece ningún puesto para médico, por lo que Empleo no considera que sea un puesto de difícil cobertura. Esto, sin embargo, contrasta con los datos de catálogos publicados en el año 2010, año en el que el Ejecutivo también comenzó a preocuparse por la escasez de profesionales. En el referente al segundo trimestre de ese año, por ejemplo, el catálogo incluye la categoría de médicos generales y médicos especialistas en la práctica totalidad de las autonomías y para casi todas las especialidades médicas.
Dos años más tarde, sin embargo, Empleo ya sólo reconocía que había dificultades para cubrir vacantes médicas en Canarias y en Melilla donde, en virtud de este catálogo, se facilitaría la contratación de extranjeros.
DIFICULTAD PARA HOMOLOGAR TÍTULOS
Según explica a Consalud.es Pablo Mejía, presidente de las Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asmoex), en 2010 el Gobierno, con la idea de mejorar las condiciones de los médicos extranjeros que trabajaba en España, publicó un Real Decreto con la idea de facilitar la homologación de sus títulos de especialistas. Sin embargo, un artículo del mismo ha acabado dificultando aún más la homologación de estos títulos, por los requisitos que establece para que se les reconozcan sus especialidades.
Muchos años después de la aprobación de esta normativa, sin embargo, varias autonomías, no sólo piden una mayor facilidad para la homologación de estos títulos, sino que también plantean realizar cambios normativos para poder fidelizar a los médicos extranjeros que hacen el MIR en España y reducir así la escasez de facultativos en determinadas zonas.