El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará del 25 al 28 de octubre en Granada, servirá como puesta de largo del estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y reNal), cuyos objetivos son valorar la prevalencia, la incidencia y la distribución de los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV), así como el desarrollo de eventos cardiovasculares, en la población adulta española.
Así, como señala a Consalud.es Miguel Ángel Prieto, Coordinador Nacional del estudio, en el Congreso de SEMERGEN se presentarán hasta 40 comunicaciones relacionadas con líneas de trabajo de la investigación, entre ellas, las de hipertensión, dislipemia, obesidad, enfermedad renal crónica o diabetes.
“La idea no sólo es estudiar los factores de riesgo, sino ver el pronóstico de esos factores de riesgo y qué incidencia tienen en la enfermedad cardiovascular en el tiempo”
“Actualmente participan en el estudio 6.221 pacientes y 427 investigadores que ya tienen pacientes (aunque hay otros 170 que aún no han empezado), por lo que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de llegar a los 7.000 pacientes a principios de 2018”, señala el Dr. Prieto, quien anuncia que ya hay un artículo aceptado por la revista internacional Metabolic Syndrome and Related Disorders, que se publicará en las próximas semanas, y que analiza los datos del Sindrome Metabólico y su relación con otros factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en los primeros pacientes incluidos en la investigación.
SEGUIMIENTO DE 5 AÑOS
El estudio recluta a pacientes de entre 15 y 85 años que acuden a las consultas de Atención Primaria, tengan o no factores de riesgo cardiovascular e independientemente de que hayan sufrido ya algún evento cardiovascular. Tras sumarse al proyecto, al paciente se le realiza un seguimiento durante cinco años de aspectos como la medicación que toma, los hábitos de vida que tiene, tipo de dieta y ejercicio, una analítica y electrocardiograma anual.
Al cabo de este período, “el estudio nos dará una fotografía de los factores de riesgo cardiovasculares que no está dando ningún otro estudio en nuestro país”. Una fotografía, no solo basal, de entrada, sino de cómo evolucionan estos pacientes en el tiempo.
Entre las primeras conclusiones de los primeros 5.000 pacientes analizados, el Dr. Prieto destaca que el 50,5% tiene dislipemia y un 47,8% hipertensión. “La idea no sólo es estudiar los factores de riesgo, sino ver el pronóstico de esos factores de riesgo y qué incidencia tienen en la enfermedad cardiovascular”, añade el investigador.