El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha declarado su apoyo absoluto al papel de la Medicina de Familia dentro del tronco médico. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la reunión mantenida este jueves entre el Foro de Médicos de Atención Primaria y los representares de la institución ministerial: Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional.
Tal y como señala la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una de las tres sociedades que componen el Foro, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que se está trabajando en la memoria económica correspondiente al nuevo Real Decreto por el que se regularía la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica.
Algunas especialidades médicas ya expresaron sus reticencias ante el planteamiento de la rotación de los residentes por Atención Primaria
Una vez esté lista la memoria económica, explican, será el momento de prestar atención al contenido y a los itinerarios formativos. Este nuevo marco acogerá las reivindicaciones propuestas a través del Consejo Nacional de Especialidades.
Hay que recordar que algunas especialidades médicas ya expresaron sus reticencias ante el planteamiento de la rotación de los residentes por Atención Primaria, por lo que el ministerio que dirige Dolors Montserrat insta a que las sociedades científicas y el Foro de Atención Primaria trabajen por conseguir un acercamiento común.
El Ministerio de Sanidad ha reconocido que recibirá próximamente a la Comisión Nacional de Medicina de Familia
En este sentido, desde SEMERGEN explican a ConSalud.es que en relación al encuentro posterior con la Federación de Asociación Científico Médicas de España (Facme) para presentar de primera mano los resultados obtenidos en la reunión con el Ministerio de Sanidad, "no hay nada planteado de momento".
Así mismo, la institución ministerial ha reconocido que recibirá próximamente a la Comisión Nacional de Medicina de Familia. Por último, el Ministerio de Sanidad está trabajando por el reconocimiento de aquellos médicos tutores a través de la expedición de una certificación oficial que garantice que un determinado profesional está preparado para ser tutor.