El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada contará con más de 4.500 inscritos, más de 4.600 comunicaciones, y 160 actividades científicas. Así lo ha expuesto este miércoles el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, durante la presentación del evento.
“Hemos apostado por la generación de conocimiento, por la formación y por el impulso de los médicos residentes, que suponen casi la mitad de las participantes, por lo que contaremos con más de 2.000 MIR”
“Hemos apostado por la generación de conocimiento, por la formación y por el impulso de los médicos residentes, que suponen casi la mitad de las participantes, por lo que contaremos con más de 2.000 MIR”, ha señalado Llisterri.
El hilo conductor de las ponencias que impartirán los hasta 300 ponentes, en mesas que estarán moderadas por 200 personas, será “hacer especial hincapié en la atención al paciente con necesidades complejas, que es una responsabilidad del médico de Familia y cuyo cuidado debemos exigir a las administraciones sanitarias”, ha señalado Juan Sergio Fernández, presidente del Congreso.
El aumento de las comunicaciones (en la edición de 2012 apenas se llegaba a las 1.000 comunicaciones) ha venido acompañada por una mayor vigilancia de la calidad de las mismas. “Hemos creado un grupo de expertos para detectar las comunicaciones de mayor calidad científica y poder realizar una valoración más global. Esto ha supuesto un trabajo importante, porque todas las comunicaciones se han filtrado previamente antes de enviarlo a estos expertos”, ha señalado Rosa Sánchez, presidenta del comité científico del Congreso.
Como novedad en esta edición, ha explicado Manuel Jiménez, presidente del Comité Organizador, todas las actividades formativas están enfocadas al mapa de 41 competencias del médico de Familia. “Esto permite evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación para, posteriormente, emitirle al médico un certificado que en el futuro se podrá usar en el proceso de recertificación. Esto lo haremos mediante la herramienta DPC (Desarrollo Profesional Continuo)”, ha aseverado.
COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO
Más allá del aspecto estrictamente científico, el 39º Congreso será también el primer congreso nacional que medirá y compensará la huella de carbono causada por el evento. Según ha explicado Juan Sergio Sánchez, por un lado, el regalo del congreso será un árbol para que cada médico pueda plantarlo en su ciudad la finalización del mismo. Y, por otra parte, los comités científicos y organizadores realizarán una plantación de árboles en la dehesa de la Alhambra para recompensar el impacto del Congreso en la naturaleza.