El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se celebrará del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Granada, una ciudad a la que regresa después de 13 años.
A poco más de un mes del evento, que congregará a miles de médicos de Familia, la presidenta del comité científico, María Rosa Sánchez, explica a Consalud.es cuáles serán las principales novedades que presenta el programa de actividades en esta nueva edición del Congreso Nacional.
¿Qué alicientes tiene vuestro programa que pueda atraer, por ejemplo, a médicos que ya hayan acudido a varias ediciones del Congreso Nacional de SEMERGEN?
Es un programa que abarca todas las áreas de competencias del médico de familia y que está diseñado para dar respuesta al mayor número de necesidades formativas de los congresistas. Todo lo anterior implica que tanto las temáticas como los ponentes serán mucho más variados y que los congresistas encontraran múltiples actividades diferentes a las de congresos previos.
Como ponentes contamos con profesionales de prestigio, tanto nacionales como internacionales, que aportarán información y experiencias muy valiosas.
Otro aspecto novedoso es que será el primer congreso a nivel nacional en el que las actividades serán acreditadas siguiendo el mapa de competencias profesionales del médico de familia, que se incluyen en el programa DPC-SEMERGEN, con vistas a una futura recertificación profesional. La evaluación se realizará mediante la elaboración de informes de reflexión.
Tenemos actividades que refuerzan la idea de que no solo son necesarios cambios organizativos en los sistemas sanitarios para dar respuesta a la cronicidad, sino que son fundamentales cambios en los modelos de atención que se centren en las personas y no en las enfermedades
Teniendo en cuenta que el Congreso cuenta con talleres eminentemente prácticos, ¿qué nuevos conocimientos podrá adquirir el médico que acuda a esta edición?
En el Congreso se desarrollarán más de 160 actividades, de las que más de 100 serán talleres, con un contenido práctico y participativo. Abarcar las 41 áreas de competencias del médico de familia permitirá al congresista diseñar un itinerario formativo a su medida y adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su práctica profesional.
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas comienza a ser un problema para el sistema sanitario, ¿cómo van a abordar este asunto en el Congreso?
La cronicidad, y de forma más concreta la atención a los pacientes crónicos con necesidades complejas de atención, supone un gran reto para la Atención Primaria y este ha sido el motivo por lo que lo elegimos como lema de nuestro congreso.
En relación con el lema tenemos numerosas actividades que refuerzan la idea de que no solo son necesarios cambios organizativos en los sistemas sanitarios y sociales para dar respuesta a la cronicidad, sino que son fundamentales cambios en los modelos de atención que se centren en las personas y no en las enfermedades.
El Congreso servirá como puesta de largo del grupo de trabajo en Genómica y Medicina Personalizada de SEMERGEN
Una mesa a destacar es la de “Paradigmas en el manejo del paciente crónico con necesidades complejas de atención”, donde se abordarán la importancia de la atención centrada en las personas, de hacer valoraciones individualizadas, de la importancia del acompañamiento y los cuidados, de implicar a los pacientes en la toma de decisiones y de las consideraciones bioéticas.
También tratarán el abordaje de la violencia de género desde Primaria, ¿cree que falta concienciación en los profesionales sobre este problema y sobre el papel que pueden jugar en la detección de casos de violencia?
La violencia de género representa un problema grave en la sociedad actual del que sí creo que estamos concienciados los médicos de familia, pero sería necesario mejorar los protocolos de detección y de actuación ante la sospecha de estos casos, así como mantener una formación actualizada.
En el congreso tenemos la mesa “Abordaje de la violencia de género en Atención Primaria” con expertos de prestigio en el tema que seguro contribuirán a mejorar los conocimientos y la práctica profesional en este tema.
¿Servirá el Congreso como puesta de largo de vuestro grupo de trabajo en Genómica y Medicina personalizada?
Efectivamente será la primera vez que el nuevo grupo de trabajo de SEMERGEN tendrá una actividad en un congreso, en concreto la mesa “Medicina genómica y Atención Primaria”.
Una de las actividades más relevantes del Congreso será la conferencia magistral de del profesor Alejandro Jadad de la Universidad de Toronto
La genética molecular humana ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años y generará una revolución tanto en la clasificación de las enfermedades como en la individualización de los tratamientos. Mejorar el conocimiento y la implicación de los médicos de familia en este campo será fundamental.
El Congreso contará con la intervención de Alejandro Jadad, ¿será este uno de los puntos álgidos del evento?
La Conferencia Magistral del profesor Alejandro Jadad será sin duda una de las actividades más relevantes del congreso. En la actualidad es Director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto (Canadá) y su impresionante curriculum lo convierte en un experto mundial en cronicidad y en el estudio de la salud global.
Su conferencia se titula “De paciente complejo a persona saludable”. Tratará sobre un novedoso concepto de salud y considerará la posibilidad de que todas las personas pueden sentirse saludables aún en presencia de enfermedades crónicas complejas.
¿Qué otras citas o temáticas a tratar en el Congreso destacaría?
En el congreso hay múltiples actividades a destacar. Además de las ya comentadas entre las mesas destacaría: medio ambiente y salud, cáncer hereditario, DPC-recertificación, estudio Predimet, recetando webs en la consulta y prevención de lesiones de tráfico en los ancianos desde las consultas de Atención Primaria.
Respecto a los talleres y aulas: aulas cardiovascular y de diabetes, los talleres de la sede IAVANTE de infiltraciones y aula de urgencias, herramientas para la seguridad del paciente y prescripción de ejercicio físico como herramienta preventiva en Atención Primaria. Otras actividades que creemos serán de gran interés para los congresistas son las catalogadas de controversias donde se debatirán sobre temas en los que la evidencia científica aún no está clara, un ejemplo de estas sería: ¿Puede ser obligatoria la vacunación?
Estamos seguros de que el congresista encontrará actividades que le resultarán de gran interés para mejorar su formación y su práctica profesional.