El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha arrancado este miércoles en Granada. Se trata de un evento en el que se han registrado más de 4.500 inscritos y hasta 4.800 comunicaciones.
Con motivo de este encuentro, el más importante a nivel nacional en el ámbito de la Medicina de Familia, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, explica a Consalud.es cuáles son las principales novedades del evento y analiza los asuntos de actualidad que conciernen al ámbito profesional de la Atención Primaria española.
¿Qué aporta la actual edición del Congreso de Semergen al médico que ya haya asistido a ediciones anteriores?
Nuestro congreso es un foro de actualización constante de conocimientos. Aquí se repasan los avances más relevantes para la práctica clínica del último año. Cada uno de nuestros congresos tiene por tanto unas connotaciones, que este año son aún más peculiares, por el enfoque sobre el paciente anciano crónico pluripatológico, que es un área de la Medicina de Familia con un cierto abandono, porque no tenemos recursos que garanticen una asistencia adecuada.
Con proyectos de investigación como Iberican o Pycaf, ¿cree que el Congreso también servirá para demostrar que desde Atención Primaria también se puede hacer investigación a gran escala y de calidad?
Parece que la ciencia sólo ocurre de las puertas del hospital hacia adentro, y no para fuera. Pero estudios nuestros como el Iberican son ejemplos de cómo una sociedad científica, con menos medios que otras, pone en marcha un estudio de gran relevancia para la identificación de factores de riesgo cardiovasculares de la población española. Vamos a cumplir nuestro objetivo de alcanzar los 7.000 pacientes y estamos dando a conocer lo que pasa en España respecto a enfermedades de tanta incidencia como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
Pensamos que con el sistema de Troncalidad que se plantea actualmente se ningunea a la Medicina de Familia
El Pycaf también ejemplifica que se puede realizar estudios a gran escala para identificar, por un lado, de qué muere la gente en nuestro país, como es la enfermedad cardiovascular o las causas respiratorias. Además, abordamos las características del anciano frágil en España. Pronto vamos a publicar varios artículos con los primeros datos y está dando lugar a estudios de tesis doctorales, por lo que es una investigación muy relevante.
En Semergen defienden su apuesta por los MIR de Medicina de Familia, sin embargo, el proyecto actual de Troncalidad establece que el médico apenas rotará por los centros de Atención Primaria durante su formación, ¿qué piensa acerca de ello?
La implantación de la Troncalidad, en caso de que las cosas fueran bien, nunca va a ser antes del año 2019 o 2020, con lo cual tenemos un tiempo para que los nuevos residentes sigan formándose como hasta ahora. Si bien, para entonces, pensamos que con el sistema de Troncalidad que se plantea se ningunea a la Medicina de Familia. Porque no se definen los entornos formativos correctamente, y pensamos que el médico en formación va a acabar rotando por donde quiera el jefe de su unidad docente o troncal.
Si no pensamos que la formación del médico de Familia es clave, y deben rotar por Atención Primaria, estamos ante un problema. Creemos que hay que dar un puñetazo sobre la mesa y, alienados con el Foro de Atención Primaria y el resto de sociedades científicas de Medicina de Familia, en unas semanas vamos a mostrar la ofensiva que tenemos preparada con respecto a la troncalidad.
Con un control de calidad en cuanto a formación obligatoria, que ya existe en el Grado de Enfermería, y estableciendo guías y protocolos que consensuen qué tipo de medicamentos puede indicar una enfermera, era suficiente para llegar a un acuerdo en prescripción
¿Cómo valora el acuerdo alcanzado entre médicos y profesionales de la Enfermería sobre la prescripción enfermera?
Personalmente siempre he defendido la prescripción enfermera como una realidad. Quizás la Organización Médica Colegial se obcecó en un principio, pero creo que el acuerdo era fácil. Con un control de calidad en cuanto a formación obligatoria, que ya existe en el Grado de Enfermería y, sobre todo, el hecho de basarse en guías y protocolos que consensuen qué tipo de medicamentos puede indicar una enfermera, era suficiente.
Esto va a permitir, obviamente, que durante campañas como la vacunación no pase lo que ha pasado en una situación en la que la Atención Primaria ya está sufriendo mucha frecuentación y en la que por ejemplo, una mujer de 85 años que lleva vacunándose de la gripe durante 10 años, tuviera que pasar por la consulta del médico para que éste le indicara la receta. Aplaudo por ello el hecho de que se hayan puesto de acuerdo ambas partes.
Lo ideal sería que los representantes del Interterritorial fueran cargos profesionales, elegidos democráticamente, y que se mantengan en el consejo independientemente de quién gobierne
¿Por qué cree que hay que despolitizar el Consejo Territorial de Sanidad?
Cuando un Consejo Interterritorial depende de los ministros o secretarios de turno, que son designados por intereses políticos y hay intereses políticos contradictorios es difícil avanzar. En la última reunión, por ejemplo, no fue el consejero de Cataluña, y lo hace por un motivo político. Si fuera un profesional de la gestión hubiera ido obviamente. Por tanto lo ideal sería que fueran cargos profesionales, elegidos democráticamente y que se perpetúe en el consejo independientemente de quién Gobierne. Es lo mismo que pedimos para los gerentes de hospitales, donde en Madrid ya se está implantando la profesionalización. Porque lo normal es que un gerente alcance su puesto por un concurso oposición y en base a unos méritos. Y no que lo nombre el partido político de turno y después llegue otro y lo cambie.