"Está muriendo más gente por consumo de opiáceos que en toda la historia de la heroína"

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) advierte de las consecuencias adictivas que tiene el uso frecuente de estos fármacos.

Farmacéuticas ofrecen pagar 26.000 millones por la crisis de los opioides
2 noviembre 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Los opiáceos son utilizados habitualmente para aliviar el dolor. España es uno de los países con mayor consumo de este tipo de fármacos en Europa. De hecho, tal y como informó ConSalud.es, la utilización extrahospitalaria de opioides en España alcanzó las 13,31 dosis por cada mil habitantes, casi el doble que hace siete años. 

En España, el problema no es de la misma escala. Así lo asegura en declaraciones a ConSalud.es, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP): "El consumo de opiáceos no va a ser jamás de la magnitud de países como EE.UU, aquí hay menos consumo tradicionalmente pero si no hay un control va a llegar".

El abuso de opiáceos preocupa a los psiquiatras españoles

"Si no somos capaces de innovar al menos debemos serlo de ver a nuestro alrededor. Hay una sociedad que no tolera el dolor y no quiere sufrir dolor bajo ningún concepto. Entonces, acaban enganchados en fármacos que son opiáceos y ahora mismo está muriendo más gente por su consumo que en toda la historia de la heroína. Hay muchísimos más muertos por opiáceos que por accidentes de tráfico", sentencia el jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón.

Celso Arango señala la necesidad de formar a los médicos de Atención Primaria para saber cuándo y cómo utilizarlos de manera que el paciente no recurra tan fácilmente a ellos y cuando es necesario dejar de recetarlos.

TODO UN PROBLEMA 

Es un problema a escala mundial, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un reciente informe bajo el nombre ‘Abordar el uso problemático de opiáceos en los países de la OCDE’ ha alertado del aumento en el número de muertes por sobredosis.

En concreto, este informe revela que Estados Unidos ha pasado de 74.000 a 131.000 el número de muertes por millón de habitantes en relación con los opiáceos. También son numerosas las cifras de países como Canadá, que registra 85.000 fallecimientos por sobredosis de opiáceos, Estonia, con 81.000, o Suecia, donde han aumentado de 24.000 a 55.000 este tipo de muertes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.