El 80% de los médicos estéticos perciben intrusismo en la especialidad

La SEME ha desarrollado algunos artículos informativos que advierten de los graves riesgos de no ser atendidos por un médico en tratamientos médico-estéticos, donde es imprescindible un diagnóstico previo basado en la historia clínica.

CS
8 noviembre 2017 | 10:53 h
Archivado en:
Un 80% de los médicos estéticos perciben una falta de seguridad y control en las prácticas de medicina estética
Un 80% de los médicos estéticos perciben una falta de seguridad y control en las prácticas de medicina estética

Aseguran los especialistasque la demanda de servicios médico estéticos sigue en aumento. Según un reciente estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), más de un 30% de la población ha recibido alguno o varios tratamientos médico estéticos y se espera que, de aquí a cinco años, se alcance el 50%,  como relató hace unos meses a ConSalud.es la presidenta de esta sociedad, Petra Vega. La doctora también comentaba la necesidad de que la administración “tenga muy claro que la regulación es muy necesaria para evitar el intrusismo y mala práctica”. A juzgar por una encuesta realizada por la SEME, la preocupación de los especialistas es generalizada. Un 80% de los médicos estéticos perciben una falta de seguridad y control en las prácticas de medicina estética, evidenciando que este sector de la salud no se libra de un problema recurrente en el resto de especialidades.

La SEME ha desarrollado algunos artículos informativos que advierten de los graves riesgos de no ser atendidos por un médico en tratamientos de medicina estética

Prácticas como tratamientos médicos con  láser (manchas, varices, tatuajes) o, incluso, la aplicación de mesoterapia inyectada, ácido hialuronico o toxina botulínica, se ofrecen en centros estéticos sin el respaldo médico o sin que lo realice el profesional, por tanto sin la garantíamédica ni legal necesaria para realizar estas intervenciones. “Lo mejor que te puede pasar en estos casos es que el cliente no obtenga ningún resultado (por la baja calidad de los productos o equipos adquiridos por vía ilegal, sin garantía de su  composición o funcionamiento)  pero las consecuencias en otros casospueden llegar a ser graves e, incluso, peligrosas para la salud”, lamenta Alberto Morano, portavoz de comunicación de la SEME. “Al fin y al cabo –continúa- es un médico el que debe estudiar cada caso para indicar el tratamiento adecuado y cerciorarse, de forma científica y objetiva, de que el paciente se encuentra en condiciones óptimas para garantizar su bienestar y optimizar los resultados”.

En este sentido, la SEME ha desarrollado algunos artículos informativos que advierten de los graves riesgos de no ser atendidos por un médico en tratamientos de medicina estética.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído