Las primeras horas de la huelga general de Cataluña (también llamada “paro de país”) han sido secundadas por aproximadamente un 75% de los profesionales del sistema sanitario público de Cataluña “teniendo en cuenta el turno de noche y el turno de mañana de los centros”, según señala la Generalitat catalana en un comunicado.
Y es que, como recoge EFE, la Generalitat ha garantizado el pago del sueldo íntegro correspondiente a este día a los funcionarios que participen en la huelga, puesto que, mientras se cumplan los servicios mínimos establecidos, no se computará como falta de asistencia a su puesto de trabajo.
El Govern no considerará como falta de asistencia a su puesto de trabajo a los funcionarios que secunden la huelga, que no perderán por tanto el sueldo correspondiente a la jornada
En este sentido, continúa la Generalitat, los servicios mínimos en Sanidad se han fijado de forma que se garantizan los servicios esenciales del ámbito de la salud “y al mismo tiempo se respeta el derecho de cada trabajador a decidir libremente su participación o no al paro de hoy”.
Por otro lado, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente remarcable en el funcionamiento de los centros. “Queremos destacar la implicación y el buen trabajo de los profesionales sanitarios en situaciones como ésta”, indica el Govern.
El paro de 24 horas, convocado por la Mesa de la Democracia, cuenta con el apoyo explícito del Sindicato Médico de Cataluña y del Colegio de Médicos de Barcelona. Desde el sindicato de Enfermería, Satse, sin embargo, ha señalado que la huelga no responde a un motivo laboral, aunque sus afiliados tienen "la opción de adherirse a la huelga como derecho constitucional básico”.