La Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) tiene nueva presidenta para los próximos dos años, la Dra. Encarnación Guitérrez. Es la primera doctora que ocupa este cargo desde que se creara la asociación, el 18 de diciembre de 1993 en la ciudad de Antequera, con el Dr. Mauro Gil-Fournier Carazo como primer presidente.
El vicepresidente de la sociedad será el Dr. José Francisco Valderrama Marcos, cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga y próximo presidente.
Entre los objetivos de esta médico, vinculada al Hospital Universitario Virgen del Rocío desde 1992, está "la defensa de los equipos multidisciplinares que aborden la patología cardíaca, el desarrollo de las técnicas transcatéter y el apoyo a la actividad investigadora y formativa", explica la SACCV en nota de prensa.
La Dra. Gutiérrez se licención en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1990, realizó la especialidad en Cirugía Cardiovascular vía MIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Obtuvo el Grado de Doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1998 con el trabajo titulado "Congelación de corazón donante para trasplante" con la calificación de Sobresaliente cum laude.
Ha sido galardonada con la Medalla de la Ciudad de Sevilla en mayo 2021
Según explica la SACCV, en el ámbito asistencial, sus principales líneas de trabajo están centradas en el tratamiento endovascular de las infecciones de dispositivos de estimulación cardíaca con técnicas percutáneas y la estenosis aórtica con el implante de TAV, mientras que su otra labor asistencial está orientada hacia la estimulación cardiaca, la cirugía coronaria y el trasplante cardíaco.
Desde 2018 es la Coordinadora del grupo de estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular. Es tutora de los residentes de Cirugía Cardiovascular del HUVR y forma parte como vocal de la Junta Facultativa del hospital, de la Comisión de Hemoterapia y de la Comisión Central de Calidad. Asimismo, es profesora del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla.
También es académica de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde diciembre de 2020 y ha sido galardonada con la Medalla de la Ciudad de Sevilla en mayo 2021.