"Con orgullo e ilusión, pero también con bastante trabajo". Así ha recibido la Dra. Sagrario Bustabad Reyes, la presidencia de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Tras formar parte de la junta directiva durante varios años, la también directora médica del Hospital Universitario de Canarias, confiesa a ConSalud.es que afronta esta nueva etapa con "muchas ganas" y rodeada de un "equipo fantástico". En entrevista para este medio, la reumatóloga reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de la Reumatología, a la vez que ahonda en las reivindicaciones de los reumatólogos.
¿Cuáles van a ser los objetivos de la SER durante su mandato?
La SER es una sociedad científica de la que tenemos que estar orgullosos. Es un poco la “envida” de otras sociedades, porque funciona bien, pero siempre hay cosas que pueden mejorar y queremos poner nuestro granito de arena. Uno de los objetivos que me he propuesto es apoyar a la gente joven. Somos muchos los que nos jubilaremos en los próximos años y por ello hay que hacer un recambio, pero no tiene que ser de un día para otro, sino que tenemos que darles la oportunidad de entrar en la sociedad científica.
Por otro lado, queremos tener una mayor representación en la EULAR (Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología) y también acercarnos a los países hispanoamericanos, atraerlos a nuestra sociedad, ya que tenemos el habla en común. Y también acercarnos a las sociedades científicas de las Comunidades Autónomas. Tenemos que ayudarlos porque son los que van a luchar en las diferentes Consejerías de Sanidad para aliviar el déficit de reumatólogos, entre otros aspectos.
Precisamente ahora que comenta el déficit de reumatólogos, recientemente, la Dra. María Galindo, portavoz de la SER, nos comentaba que a día de hoy, no se ofertan todas las plazas MIR acreditadas de Reumatología, que son 82 frente a las 76 convocadas. ¿Por qué ocurre así?
Como en otras especialidades, las plazas dependen del planteamiento del Ministerio de Sanidad, del presupuesto… Por eso hay veces que se queden plazas sin convocar y no se pueden ocupar. Ese es uno de los problemas que tenemos. Nosotros hemos hecho un estudio de las necesidades que hay de profesionales. Ahora mismo tenemos 2,17 reumatólogos de media por cada 100.000 habitantes, mientras que, por ejemplo, los traumatólogos son 9,6 por cada 100.000 habitantes. Hay una gran diferencia.
"Hay mucha gente que no conoce a los reumatólogos ni qué enfermedades tratamos"
Hay unas comunidades que tienen un déficit de profesionales mayor que otras. Lo que queremos desde la SER es trabajar para que aumente el número de reumatólogos, actuando desde diferentes escenarios, desde el Ministerio de Sanidad hasta las Comisiones Nacionales de Especialidades. En los próximos años se van a jubilar muchos reumatólogos y tendremos una escasez. Para formar a un reumatólogo se necesitan cuatro años, por lo que dentro de cuatro años nos podemos encontrar con un déficit mayor del que tenemos.
¿Cree que es consciente tanto la sociedad como las administraciones de la labor de los reumatólogos, así como de la prevalencia de las enfermedades reumáticas?
Yo creo que no hay una gran consciencia. Hay mucha gente que no conoce a los reumatólogos ni qué enfermedades tratamos. Hay personas que dicen “tengo reuma”, como si la Reumatología fuese una enfermedad única. Cuando les dices que las enfermedades reumáticas son más de 200 distintas, se sorprenden. La sociedad relaciona la Reumatología con la artrosis y no tiene en cuenta otras enfermedades menos prevalentes, pero que producen una gran limitación, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, la fibromialgia… Son enfermedades que producen discapacidad y afectan a la calidad de vida, limitando la vida de las personas que la sufren.
Hacía usted mención a la artrosis, la enfermedad reumática más prevalente y que tiene que ver con el envejecimiento. ¿Considera que la sociedad asocia las enfermedades reumáticas a unas patologías exclusivas de la gente mayor?
Las enfermedades reumáticas van desde los niños, a partir de un año, hasta los adultos. Pero son diferentes. La que tienen los niños, no son las de los mayores de 60 años, por ejemplo. Los mayores suelen tener artrosis, que es la más prevalente, y los niños pueden tener una artritis idiopática juvenil, que se asemeja a lo que sería en la edad adulta la artritis reumatoide o pueden tener un lupus, algún síndrome… Pueden tener todas las enfermedades reumáticas, excepto las que son producto del envejecimiento. Es un error pensar que las enfermedades reumáticas son de gente mayor y producto del envejecimiento. Eso es la artrosis, es cierto, y es la más prevalente, pero hay muchísimas más.
Sobre la formación de las nuevas generaciones, ¿qué medidas piensa implantar la SER para acercar la Reumatología a los estudiantes de Medicina?
Una cosa muy importante para acercar la Reumatología a los estudiantes es que la especialidad tiene que ser impartida en las universidades por reumatólogos. Tenemos escasez de especialistas en Reumatología que se dediquen a la carrera docente por múltiples factores, uno es porque no se le facilita la vía de la docencia. Uno de nuestros objetivos es facilitar que los jóvenes a los que les guste la docencia, se dediquen a ello. Sin dejar de ser reumatólogo y ver a pacientes, claro.
No es lo mismo que te enseñe la especialidad un reumatólogo que un médico que no lo es. Yo tuve la suerte de que me dio clase un reumatólogo e, indudablemente, me hizo querer hacer Reumatología. La ilusión que puedes tener con tu especialidad y el querer que otros la elijan, eso se transmite a los estudiantes.
Si volviese a repetir el MIR, ¿volvería a escoger Reumatología?
Sin dudarlo. No solamente tiene la parte músculo esquelética y de las articulaciones, sino que tiene una parte autoinmune sistémica y eso hace que veas un compendio de afectaciones y sistemas. Hay enfermedades que afectan al riñón, otras al pulmón… Es una especialidad muy completa en ese sentido. Y como es una especialidad relativamente joven, también tiene mucho campo por conocer. Por ejemplo, la innovación en medicamentos ha llegado hace casi 20 años.
"La Reumatología va hacia una Medicina más personalizada según la clínica del paciente"
Yo la he vivido de pleno, cuando no teníamos casi ningún tratamiento que ofertar a los pacientes… Desde hace 20 años en adelante, hay tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes de una manera inimaginable. Yo les digo a mis residentes que ellos no saben lo que es una artritis reumatoide, de las que yo veía hace 25 años. Las deformaciones que se producían, ya no las ves, porque además de los tratamientos, desde Atención Primaria se conoce más la especialidad y eso hace que se derive precozmente al paciente con sospecha de artritis y así se le pueda instaurar un tratamiento antes de que se produzcan las deformaciones, que luego son irreversibles.
Como usted comenta, la investigación es un pilar fundamental en la Reumatología. En esta línea, ¿hacia dónde van encaminados los avances en esta especialidad?
Los avances van hacia una Medicina personalizada. No todas las artritis reumatoides ni los lupus ni las artrosis son siempre iguales para todos los pacientes. La Reumatología va hacia una Medicina más personalizada según la clínica del paciente.
Además de las ya mencionadas, ¿cuáles son otras reivindicaciones de la SER en las que trabajarán durante su mandato?
Queremos difundir y visibilizar las enfermedades reumáticas, que la población conozca qué son y cuándo tienen que ir al médico de Atención Primaria para ser derivado a un reumatólogo para saber si necesitan un tratamiento más específico. La divulgación y el conocimiento en la población es lo más importante. Durante estos dos años de presidencia nos gustaría hacer muchas cosas, pero algo que me encantaría conseguir es que, al terminar mi mandato, le preguntara a la gente qué es la Reumatología y supieran decirme qué es la especialidad médica de las enfermedades reumáticas.