Esta tarde comienza en Gran Canaria el 'I Encuentro Atención primaria: Retos y oportunidades', en el que se reúnen los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En declaraciones para ConSalud.es durante la celebración del 43º Congreso Nacional de Semergen, el presidente de esta sociedad científica, el Dr. José Polo, ha asegurado que Sanidad no ha contado con la opinión de Semergen para este evento. En estes sentido, Polo apunta que, siendo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, son los principales implicados y "pueden aportar mucho" a la hora de "repensar el sistema sanitario".
“Debe escucharse a las sociedades científicas”, explica para este medio el presidente de Semergen. “Sobre todo, a los médicos de atención primaria, porque van a transmitir sensatez. Además, todos remamos hacia el mismo lado, por lo que hay que escuchar todas las opiniones”, añade.
Los médicos de familia piden a los miembros del Consejo Interterritorial que “se les escuche”
Durante la Mesa Precongresual que abría el Congreso, los médicos de familia han pedido a los miembros del Consejo Interterritorial que “se les escuchara”. En esta línea, el Dr. Polo insiste en que “lo lógico” hubiese sido que les tuviesen en cuenta.
En cualquier caso, en esta mesa y bajo el título “La Atención Primaria en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: propuestas para un nuevo modelo”, los expertos han anunciado un decálago elaborado por un grupo de trabajo especializado en Atención Primaria, cuyo objetivo es reforzar y mejorar este sistema sanitario.
Este documento estará disponible en “15 o 20 días” asegura Polo. Junto al mismo, se publicará el resultado de una encuesta realizada a médicos de Atención Primaria de toda España que ya cuenta con 1.000 respuestas, subraya el presidente de Semergen. De estos resultados y en colaboración con los grupos de trabajo con los que cuenta la sociedad, se establecerán las pautas a seguir para que la Atención Primaria esté en el lugar que se merece, concluye.