Cada 30 de octubre se celebra en todos los países del mundo el Día Internacional de la Profesión Médica, que, en el caso de España, el lema elegido por la Organización Médica Colegial (OMC) para este 2024 ha sido ‘Sin médicos, no hay Medicina’. Y es que, recuerda la doctora María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la profesión es precisamente ese: los problemas de salud mental de los médicos derivados de los burnouts y de la presión asistencial a la que se han visto sometidos en los últimos años, como muestran los múltiples estudios que han ido publicando.
“No es una frase manida ni hueca: Asegurar el bienestar de los médicos es garantizar la salud de nuestra sociedad”, ha indicado la doctora en una rueda de prensa en la que también han participado el doctor Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, y José María Rodríguez, secretario general. “Necesitamos acciones tangibles, concretas, encaminadas a cuidar a los que nos cuidan y que sintamos que no limitan nuestra vocación y nuestro objetivo de proporcionar la mejor y más segura Medicina posible. Son urgentes”, insiste la experta, quien se ha reunido "en varias ocasiones" con Belén Hernández, alta comisionada del Plan Estratégico de Salud Mental, para que el PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) aparezca contemplado dentro del mismo y de sus presupuestos.
Así, el motivo de la elección de este lema para la campaña de 2024, explica María Isabel Moya, es denunciar la “profunda crisis” que lleva sufriendo el sistema sanitario español desde hace tiempo, y que “no solo está provocada por la pandemia”. “Pone en riesgo la viabilidad de nuestro modelo universal de salud, lo hemos advertido muchas veces. No responde a las expectativas de los pacientes ni de los profesionales, y, aunque las soluciones no son sencillas, ninguna debe ir encaminada a diluir o mermar el papel que tenemos los médicos para alcanzar un estado de salud pleno individual y colectivo”, señala la vicepresidenta primera de la OMC.
“Necesitamos acciones tangibles, concretas, encaminadas a cuidar a los que nos cuidan y que sintamos que no limitan nuestra vocación y nuestro objetivo de proporcionar la mejor y más segura Medicina posible"
Y critica: No son pocos los casos prácticos que conocen en los que se está cayendo en la “tentación” de solucionar dicha crisis con medidas cortoplacistas, reactivas, economicistas y, en definitiva, “fáciles”: “Si no hay médicos, se sustituyen por otro personal ampliando improvisadamente las competencias de otras profesiones. Incluso quien debe ser ejemplar en el respeto a las normas, vulnera la ley y contrata a médicos sin la imprescindible especialidad”.
“Para conseguir buenos resultados, no hay otra receta: Sin médicos no hay Medicina. Puede haber otra cosa, atención sanitaria, pero Medicina no, que es imprescindible para alcanzar la salud. Reivindicamos ese liderazgo clínico por y para la seguridad de los pacientes, de verdad que no hay otra razón que nos mueva”, proclama María Isabel Moya, quien también hace referencia al aumento de las competencias de las especialidades hacia el que está avanzando Europa, y que han llevado a muchas, como Pediatría o Hematología, “que se han vuelto complejas”, a pedir un aumento de sus años de formación. “Es paradójico que el avance en Europa sea este y que nosotros pretendamos implementar medidas que otorguen competencias exclusivas de la profesión médica a otros profesionales”, subraya la facultativa.
El del liderazgo introducido por María Isabel Moya fue, precisamente, uno de los temas por los que fue preguntado el presidente de la OMC, a raíz de la última norma aprobada en la Comunidad Valenciana y que “supedita” la dirección en Atención Primaria a los médicos. “El que no entienda, en el año en el que estamos, que la atención al paciente es multidisciplinar y que la Enfermería juega un papel fundamental en el cuidado de los pacientes, es que no ha entendido nada. Pero el que no entienda que este liderazgo corresponde el médico no como una ventaja corporativista, sino por todos los años de formación que tenemos detrás y por nuestras competencias y conocimientos, tampoco ha entendido anda”, asegura Tomás Cobo.
“Desde el observatorio llevábamos registradas 4.596 agresiones en el periodo 2010-2019, y desde la pandemia, a pesar del estado de alarma, ya llevamos más de 2.700"
Otro de los graves problemas que afectan actualmente a la profesión médica, y que también deriva en el deterioro de salud mental, es el de las agresiones que sufren, que, recuerda José María Rodríguez, ha llevado incluso a cerrar centros de salud por el temor de sus trabajadores: “Es un factor de estrés para el profesional”. “Desde el observatorio llevábamos registradas 4.596 agresiones en el periodo 2010-2019, y, a pesar del estado de alarma, desde la pandemia hasta ya llevamos más de 2.700, con un máximo en el año 2022. No podemos consentir esto, tenemos que seguir con campañas de concienciación y pedir al Congreso una legislación específica para todo el personal sanitario, que se le considere autoridad en el ejercicio de su función”, exige el secretario general de la Organización Médica Colegial.
Esta sensibilidad contra las agresiones a la profesión médica, destaca Tomás Cobo, la han generado en el entorno mundial, presentándola tanto a Europa como a nivel internacional. Todo esto, informa el tesorero de la OMC, el doctor Enrique Guilabert Pérez, se abordarán en mayor profundidad con los colegios autonómicos -de hecho, reconoce, el lema del Día Internacional se lo han “robado” al Colegio de Médicos de Álava- durante la próxima Convención de la Profesión Médica, que se celebrará el próximo día 14 de noviembre.
LAS REIVINDICACIONES, PLASMADAS POR ESCRITO
Por todo ello, la OMC ha publicado hoy un Manifiesto para “reivindicar la figura del médico como un pilar fundamental de nuestra sociedad y del Sistema Nacional de Salud”. “La profesión médica no solo cuida de la salud individual, sino que también ejerce un papel trascendental en la defensa de un modelo sanitario público, equitativo y universal, que es clave para construir una sociedad más justa y solidaria. Nuestro compromiso con el bienestar de las personas va mucho más allá de la consulta; está profundamente ligado a los valores de equidad, justicia y calidad que sostienen la sanidad”, introduce el documento que ha hecho público la Organización Médica Colegial a través de su página web.