Una nueva diana terapéutica para controlar los síntomas del asma ha sido descubierta gracias a los Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).
El asma es una enfermedad respiratoria crónica producida por la respuesta inmune anormal que provoca la remodelación de las vías aéreas, además conduce a varios de los síntomas más conocidos de esta enfermedad, como la tos y otras dificultades respiratorias.
El estudio se ha publicado en la revista Journal of Cellular Physiology y tiene su base en otros realizados anteriormente, coordinados por la doctora Victoria del Pozo, los cuales describían que algunos microARN (moléculas que regulan la expresión de otros genes), entre ellos miR-185-5p, se expresaban de forma diferente en eosinófilos (un tipo de leucocito que desempeña un papel importante en la respuesta del organismo frente a las reacciones alérgicas y el asma), constituyendo biomarcadores válidos de la enfermedad.
“Tanto la periostina como la contracción del músculo liso son elementos relacionados con el desarrollo del asma y hemos demostrado que miR-185-5p puede estar implicado"
Este nuevo estudio se centró en conocer el papel de miR-185-5p en los mecanismos fisiopatológicos del asma, además de comprender cómo actúa este microRNA para regular dos factores clave implicados en el proceso de remodelación de las vías respiratorias en asma, la secreción de periostina y la contracción del músculo liso bronquial. Para ello, se observó la expresión de miR-185-5p en el apartado de sujetos asmáticos y controles sanos de la cohorte del Proyecto MEGA, un estudio sobre los mecanismos implicados en el origen y evolución del asma que desarrolla el CIBERES.
Se pudo observar mediante una aproximación experimental y subexpresión de miR-185-5p in vitro que la regulación positiva de miR-185-5p pudo controlar la expresión y secreción de periostina por las células del músculo liso y del epitelio de las vías respiratorias.
“Tanto la periostina como la contracción del músculo liso son elementos relacionados con el desarrollo del asma y hemos demostrado que miR-185-5p puede estar implicado en el control de ambos componentes, siendo así una diana terapéutica novedosa”, explican los investigadores.
Además de comprobar que la inhibición de este microARN aumentaba la capacidad de contracción de las células del músculo liso bronquial, al conectarse con la modulación de dos moléculas que controlan esta capacidad contráctil RhoA y CDC42. Todo ello apunta a que se apueste por nuevas terapias experimentales alternativas y prometedoras que se basen en la sobreexpresión artificial de este microARN.