Un estudio dirigido por la UCLA ha descubierto que los dermatopatólogos, que se especializan en el diagnóstico de enfermedades de la piel a nivel microscópico, están motivados tanto por las preocupaciones de seguridad del paciente como por los temores de negligencia, a menudo simultáneamente, al ordenar múltiples pruebas y obtener segundas opiniones, estos médicos informan que la seguridad del paciente es una preocupación.
El estudio 'Negligencia y preocupaciones de seguridad del paciente: su influencia en los comportamientos clínicos de los dermatólogos que interpretan las lesiones melanocíticas' publicado en American Journal of Clinical Pathology, asegura que al ordenar pruebas microscópicas adicionales para pacientes, el 90% de los dermatólogos examinó la seguridad del paciente como una preocupación y el 71% de ellos informaron temores de negligencia.
Del mismo modo, al obtener segundas revisiones de un patólogo consultor o recomendar muestras quirúrgicas adicionales, el 91% citó preocupaciones de seguridad y el 78% preocupaciones por negligencia.
ANTECEDENTES
La subespecialidad médica de Dermatopatología ocupa el segundo lugar más alto en veredictos de negligencia médica por más de 1 millón de dolores, y el cáncer de piel diagnosticado erróneamente es la razón más común para estas afirmaciones. Al diagnosticar biopsias de piel, los dermatopatólogos con frecuencia ordenan pruebas adicionales para sus pacientes.
La investigación publicada ha señalado que muchos médicos practican la "medicina defensiva" ordenando a veces pruebas y consultas innecesarias para protegerse de las demandas por negligencia.
METODOLOGÍA
Los investigadores realizaron encuestas en línea con 160 dermatopatólogos en 33 estados. El equipo señala que debido a que la encuesta se basó en un comportamiento autoinformado, es posible que algunos de los encuestados hayan proporcionado las respuestas más deseables profesionalmente. El diseño del estudio también puede haber minimizado los sesgos en la motivación autoinformada, y los investigadores no estudiaron todas las razones que podrían motivar el comportamiento del médico.
Los médicos están motivados principalmente por el temor de ser demandados por mala práctica cuando solicitan pruebas, servicios y consultas adicionales
Los hallazgos proporcionan evidencia de que los médicos están fuertemente motivados por las preocupaciones por la seguridad del paciente y van en contra de las preocupaciones de que los médicos están motivados principalmente por el temor de ser demandados por mala práctica cuando solicitan pruebas, servicios y consultas adicionales. Los facultativos hacen un juramento hipocrático para no hacer daño, y las preocupaciones por la seguridad de los pacientes y el deseo de brindar una atención óptima pueden reforzar la tendencia de un dermatopatólogo a tomar precauciones exhaustivas.