La falta de médicos en España está a la orden del día. A lo largo de los próximos años, las jubilaciones de profesionales no van a hacer más que agravar este déficit de especialistas, una vez que se retirarán más médicos, que MIR acaban la residencia. Y en esta ecuación hay que tener en cuenta los profesionales que emigrarán para ejercer la Medicina fuera de nuestras fronteras.
No es la primera vez el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada pone sobre la mesa esta problemática. Con todo, ahora el sindicato ha señalado un nuevo conflicto y es que "para el año 2036 y siguientes el número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades", por lo que puede aparecer de nuevo un "paro médico importante".
"En los próximos años, hasta el 2026 la mayoría de las especialidades que ahora son deficitarias llegarán a un equilibrio, aunque hay que tener en cuenta que no todos los nuevos especialistas se quedan a ejercer en España. En el caso de Medicina de Familia aún hay mucha diferencia entre los nuevos especialistas y las posibles jubilaciones, nos faltarán muchos aunque todos los que terminan se quedarán en España, también sucede con Análisis Clínicos y Bioquímica (sólo médicos) y Microbiología (sólo médicos) y Medicina del Trabajo", apunta el Sindicato.
Se trata de datos "muy preocupantes", pues dentro de unos años volverá a haber, en la mayoría de especialidades, "muchos más médicos especialistas recién formados que las plazas disponibles por jubilación, tanto en el SNS como en la Sanidad Privada", señalan los profesionales.
La asistencia sanitaria es un "pilar fundamental del estado del bienestar" que necesita de una "planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido"
Por ello, es "urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados, llegando incluso a conocer el número por edad en los mayores de 60 años y añadiendo datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación, el número de recirculantes tanto residentes como especialistas por especialidad, el número de médicos especialistas españoles que emigran en busca de mejores condiciones laborales y retributivas, así como la proyección de la población general por edad, las necesidades asistenciales futuras, etc."
Y es que la asistencia sanitaria es un "pilar fundamental del estado del bienestar" que necesita de una "planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o por incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las CC.AA."
Puedes consultar el informe completo 'Faltan médicos de varias especialidades y en 2036 podemos tener de nuevo muchos médicos en paro', realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, pinchando en este enlace.