Hastiados por la situación que atraviesa Atención Primaria, son muchos los médicos de Familia que han alzado su voz en los últimos meses y han exigido a la Administración sanitaria de autonomías como Cataluña, Andalucía, Galicia o Castilla y León soluciones reales a los complejos escenarios laborales que se les presentan.
Con el objetivo de profundizar en esta cuestión y hacer una radiografía del momento que vive el primer nivel asistencial, ConSalud.es ha charlado con la doctora Aurora García, vocal del Área de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien señala que la situación ha ido deteriorándose paulatinamente en los últimos años.
"Año tras año hemos visto como los presupuestos destinados a Primaria han ido disminuyendo y, como consecuencia de ello, el número de contrataciones y el mantenimiento de las instalaciones ha ido empeorando"
"Año tras año hemos visto como los presupuestos destinados a Primaria han ido disminuyendo y, como consecuencia de ello, el número decontrataciones y el mantenimiento de las instalaciones ha ido empeorando", apunta la facultativa en declaraciones a este diario, quien explica que, como resultado, "se han aumentado las cargas de trabajo asistenciales y de burocracia en las consultas".
Todos estos elementos han creado el "caldo de cultivo" de las recientes protestas que se han sucedido en diversos rincones de la geografía española. Y es que el déficit de profesionales, la masificación de consultas, los horarios inflexibles, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de agresiones ha propiciado que "los profesionales se decanten por marcharse fuera de España, donde se les reconoce y se les paga mejor".
En este contexto, Aurora García declara que es necesario "un incremento presupuestario, una adecuada dotación de recursos humanos y un aumento de la capacidad de acceso a las pruebas diagnósticas por parte de todos los profesionales, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan". "Así conseguiremos una Primaria fuerte que sea reconocida como lo que es: el eje del sistema sanitario", subraya la médico.
DOCUMENTO CONJUNTO CON SANIDAD
Cuestionada por la reciente reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria con los representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la doctora García agradece al departamento que dirige María Luisa Carcedo que "se hayan hecho eco" de la coyuntura que atraviesa la Medicina Familiar y Comunitaria.
"Profesionales y Administración vamos a trabajar en un documento conjunto, que contará con la opinión de los usuarios y que será presentado en el Consejo Interterritorial en un plazo no superior a tres meses"
"Profesionales sanitarios y Administración vamos a trabajar en un documento conjunto, que contará con la opinión de los usuarios y que será presentado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en un plazo no superior a tres meses", expone la vocal de SEMERGEN, quien concluye afirmando que, por primera vez, "hay un compromiso claro con un plazo acotado".