El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un nuevo informe sobre el histórico de plazas MIR adjudicadas y máximo posible de MIR que terminan entre los años 2010 y 2020 que refleja la tendencia que desde hace varias convocatorias ha habido en la Formación Sanitaria Especializada con el recorte de plazas convocadas y el número que médicos especialistas que se forman cada año.
Este descenso de plazas realizado durante los años posteriores a la crisis económica de 2008-2009 ha tenido consecuencias en la actual situación de estrés que sufre el sistema sanitario.
"Desde hace tiempo, venimos advirtiendo de la acumulación estos años de un importante número de jubilaciones de médicos en España, pero por desgracia no se ha hecho caso y no se ha planificado, más bien al contrario, ha existido una total descoordinación entre las posibles necesidades a cuatro o cinco años vista y la convocatoria de plazas MIR, por desgracia también ha existido una total descoordinación entre el número de egresados de las facultades de medicina y las convocatorias de plazas MIR", sostiene Vicente Matas, director del estudio.
"Venimos advirtiendo de la acumulación estos años de un importante número de jubilaciones de médicos en España, pero por desgracia no se ha hecho caso y no se ha planificado"
El responsable sindical asegura que en España, son necesarios entre once y doce años de formación y una edad de 29-30 años para poder estar en condiciones de ejercer la profesión de médico especialista. "Es necesario planificar las necesidades a 11 o 12 años vista, pues cuando los que ahora comienzan su formación en las facultades, pueden encontrarse con unas necesidades de médicos especialistas en los años 2031 y 2032 muy diferentes a las que hay ahora y en los próximos años, al disminuir de forma importante las jubilaciones", explica Matas.
En el informe queda de manifiesto la "total descoordinación" entre la convocatoria de plazas y las importantes necesidades de médicos, de muchas especialidades cuatro o cinco años después, simplemente por el número de jubilaciones previstas, que es un dato muy fácil de conocer. Los recortes en el número de plazas adjudicadas se dan entre los años 2012 y 2016 en todas las especialidades, con pequeñas diferencias y evidentemente repercuten cuatro o cinco años después en el número máximo de médicos especialistas que podrían terminar.
"Es preocupante el creciente número de médicos especialistas españoles que se han marchado a trabajar al extranjero, salieron en busca de un puesto de trabajo digno y estable que no han encontrado hasta ahora en España por los drásticos recortes. En resumen, necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo, faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR", concluye este médico de Familia.
"Necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo, faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina"
En estos días se habla mucho de la falta de médicos de algunas especialidades y sin embargo se da la paradoja de que existen miles de médicos egresados de las facultades de Medicina en los últimos años, que no han podido acceder a una plaza MIR para poder especializarse y por lo tanto, no tienen opción a ocupar una plaza de especialista en el Sistema Nacional de Salud.
Conviene recordar que, en España llegar a ser médico especialista, significa recorrer un largo camino formativo sin comparación con el resto de las profesiones universitarias. En este recorrido se ha de tener en cuenta la nota para acceder al Grado de Medicina, que año tras otro es de las mayores de todas las titulaciones; posteriormente, seis largos años de estudios universitarios con 360 créditos, lo que supone la formación universitaria de mayor duración que se corresponde con máster, el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.
Una vez acabados los estudios universitarios, hay un año de preparación para acceder a la formación del sistema MIR y finalmente entre cuatro y cinco años de formación como MIR, dependiendo de la especialidad. En total entre once y doce años de formación y una edad de 29-30 años para poder estar en condiciones de ejercer la profesión de médico especialista.
MÉDICOS CIRCULANTES: CAMBIO DE ESPECIALIDAD
En cuanto a los médicos que eligieron plaza y los que como máximo podían terminar cada año, en el caso de no abandonar la formación, aunque no podemos conocer este dato por especialidad y provincia.
Los datos del Ministerio de Sanidad indican que en los últimos cinco años, 909 residentes habían renunciado a la plaza que ocupaban para elegir otra, ha disminuido desde el año 2015 de forma importante el número de residentes (de 227 a 152) que renuncian para presentarse de nuevo, pero en cualquier caso disminuye el número de especialistas disponibles, al no terminar su formación.
En estos años, un total de 1.184 médicos ya especialistas, comenzaron a formarse en otra especialidad, aunque ha disminuido también de forma importante su número, también provoca que las plazas disponibles disminuyan, para que los terminan en nuestras facultades puedan obtener una plaza para formarse.
En el gráfico siguiente se puede ver como ha evolucionado el número de plazas adjudicadas y el máximo de médicos especialistas que podían terminar su formación por años. "Llama poderosamente la atención que, en los años 2010 y 2011 se adjudicaron un importante número de plazas y sin embargo podían terminar muchos menos. Pero en los años siguientes hay un drástico recorte de plazas adjudicadas, llegando hasta un mínimo de 5.920 en el año 2014, lógicamente cuatro años después, el máximo de MIR que podían terminar descendió, precisamente en los años que más necesarios eran, en concreto el máximo que podían terminar en el año 2018 era de 5.900, 5.921 en 2019 y 6.060 en el año 2020", afirma el coordinador de este estudio.
"En los siguientes años (2021, 2022 y 2023) se incrementará levemente, consecuencia de los pequeños incrementos de plazas adjudicadas en los años 2017 a 2019. Finalmente, aunque muy tarde, este año se incrementaron el número de plazas adjudicadas un 12% (819) hasta llegar a 7.615, pero estos nuevos especialistas no terminaran hasta los años 2024 y 2025. Este año esperamos que se incrementen también el número de nuevos MIR que comienzan su formación, es necesario que tengan opción el mayor número posible de los nuevos egresados de este año, que son unos 7.000 y los de años anteriores que no han tenido opción que posiblemente son unos 4.000 o 5.000", explica Vicente Matas.
RANKING ENTRE LAS ESPECIALIDADES CON MÁS PLAZAS
Entre las especialidades con un número de plazas adjudicadas cercano a 200 este año, el informe concluye que Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que cada año se convocan y que si no han abandonado, cuatro años después pueden terminar su formación e incorporarse como especialistas en nuestros hospitales, centros de Atención Primaria y servicios de urgencias/emergencias tanto en los Servicios de Salud públicos como en la sanidad privada, ejercito, justicia y otros ministerios u organizaciones.
"Este incremento, además de ser insuficiente llega muy tarde, estos médicos terminarán su formación en el año 2024 y en estos años el número de jubilaciones es muy importante y los que terminan no son suficientes para ocupar las plazas que quedan libres, además las ofertas de trabajo son muy poco atractivas y hay muchos que aceptan ofertas en países de nuestro entorno donde les ofrecen estabilidad, mejores condiciones laborales-profesionales y retribuciones que llegan a duplicar o incluso más, las que les ofrecen en España", alerta Matas.
Pediatría es la siguiente especialidad por número plazas que cada año se convocan y que si no han abandonado cuatro años después pueden terminar su formación e incorporarse como especialistas en los diferentes centros y ámbitos de trabajo en España.
Destaca que el menor número de plazas adjudicadas se dio el año 2015 con solo 392 que pudieron terminar su formación el año 2019. A este escaso número de adjudicaciones se llegó después de varios años de recortes, desde las 423 plazas del año 2012 y comenzó un leve ascenso hasta llegar a 481 este año en el que se incrementó en 48 plazas la convocatoria, un 11,1% con relación al año pasado.
Anestesiología y Reanimación es la siguiente especialidad por número plazas adjudicadas, el menor número de plazas se adjudicaron del año 2015 con solo 309 que pudieron terminar su formación el año 2019. A este escaso número de adjudicaciones se llegó después de varios años de recortes, desde las 342 plazas del año 2010 y 2011 y comenzó un leve ascenso hasta llegar a las 387 de este año, en el que se incrementó en 43 plazas la convocatoria, un 12,5% con relación al año pasado.
La siguiente especialidad por número plazas adjudicadas es Psiquiatría, el menor número se adjudicó el año 2015 con solo 222 plazas que pudieron terminar su formación en el año 2019. A este escaso número de adjudicaciones se llegó después de varios años de recortes, desde las 254 plazas del año 2011 y comenzó un leve ascenso hasta llegar a las 272 de este año, en el que se incrementó en 24 plazas la convocatoria, un 9,7% con relación al año pasado.
La especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología es la siguiente por número plazas adjudicadas, el menor número se adjudicó el año 2014 con solo 218 plazas que pudieron terminar su formación en el año 2019. A este escaso número de adjudicaciones se llegó después de años de leves recortes, desde las 231 plazas del año 2012 y comenzó un leve ascenso hasta llegar a las 267 de este año, en el que se incrementó en 24 plazas la convocatoria, un 9,9% con relación al año pasado. Es una de las especialidades que sufrieron un menor recorte de plazas convocadas.
Cirugía General y del Aparato Digestivo es la especialidad siguiente por número plazas adjudicadas, el menor número fue el año 2015 con solo 174 plazas que pudieron terminar su formación en este año 2020. A este escaso número de adjudicaciones se llegó después de años de leves recortes, desde las 201 plazas del año 2010 y comenzó un leve ascenso de plazas adjudicadas hasta llegar a las 212 de este año, en el que se incrementó en 14 plazas la convocatoria, un 7,1% con relación al año pasado. En el año 2010 solo pudieron terminar como máximo 94 especialistas, debido a que cinco años antes hubo ese escaso número de plazas adjudicadas.
[Consulta aquí el informe íntegro y la distribución para el resto de especialidades MIR]