El pasado jueves 7 de abril, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba con motivo del Día Mundial de la Salud, la nueva Estrategia de Salud Pública en la que trabaja el Ministerio. Para la ministra, “la salud es nuestro bien más preciado, un derecho básico y universal”, por lo que se hace necesario “impulsar acciones que las promuevan y que las generen”. En esta línea, Sanidad trabaja en esta Estrategia de Salud Pública para “continuar con la senda para conseguir una mejora de la salud de la ciudadanía”.
Así, esta estrategia que seguirá lo establecido en la Ley de Salud Pública de 2011 y “proveerá de un enfoque de salud que planteará la consideración sistemática de implicación de la salud de las decisiones que se toman, tanto dentro del ámbito de la salud, como fuera de él”.
Con todo, pese al aparente compromiso con la Salud Pública del Ministerio, a principios de diciembre de 2021 se conocía que Sanidad descartaba acelerar el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Con esta medida, el Gobierno deja de lado la creación de una especialidad reconocida en toda la Unión Europea, a excepción de Luxemburgo, Bélgica y España.
Contrastan las palabras de la ministra, con las acciones del Gobierno, que pese a apostar por la defensa de la Salud Pública, dejan de lado una especialidad que permitiría tanto luchar contra el estigma de enfermedades infecciosas como el VIH, hacer frente a la resistencia antimicrobiana y formar a infectólogos vía MIR para solucionar problemas que cada vez están más a la orden del día.
"El volumen actual de conocimiento sobre enfermedades infecciosas, es igual o superior al de las especialidades clásicas"
Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), aseguran que los infectólogos reducen la mortalidad de los pacientes con infecciones graves y complejas. Asimismo, “está demostrado que la atención a los pacientes con estas patologías, por un médico especialista en Enfermedades Infecciosas, mejora significativamente el pronóstico reduciendo la morbilidad y la mortalidad de las mismas”.
En este sentido y para abordar problemas de Salud Pública como pueden ser la lucha contra las resistencias bacterianas, es preciso reconocer esta especialidad en el MIR, una vez que “el volumen actual de conocimiento sobre enfermedades infecciosas, es igual o superior al de las especialidades clásicas y, por tanto, no cabe otro formato que no sea el de una especialidad médica”.
Además, la creación de la especialidad también aseguraría “que la formación de los futuros infectólogos, se realiza con la calidad contrastada del sistema MIR, que tanto ha contribuido al prestigio internacional del sistema sanitario público español”. Con la creación de esta especialidad, Enfermedades Infecciosas pasaría a formar parte de las ya consolidadas especialidades MIR, que suman este año un total de 8.188 plazas.
"La lucha contra las resistencias bacterianas y el mejor uso de los antibióticos, hacen ahora, más prioritaria que nunca, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas"
Por otro lado, resulta contradictorio también el cambio en la postura del Ministerio de Sanidad, que con Salvador Illa a la cabeza destacaba la importancia de avanzar en el reconocimiento de la especialidad al cumplirse los criterios para su articulación, pero con Darias al mando, ralentiza la creación de la misma. En esta línea, la portavoz del PNV, Josune Gorospe, criticaba en el Congreso de los Diputados la incoherencia del Gobierno de Sánchez al crear el CIBER de Enfermedades Infecciosas en 2021, pero no reconocer la especialidad.
Más relevancia cobran las enfermedades infecciosas en un contexto en el que el cambio climático se abre paso y expertos como el Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (Scheer), perteneciente a la Comisión Europea, señalan que las enfermedades infecciosas emergen “ante la degradación ambiental”. Este comité cita como factores causantes “el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y la pérdida de los ecosistemas”.
"La lucha contra las resistencias bacterianas y el mejor uso de los antibióticos (en este punto es necesario recordar que nuestro país es uno de los primeros del mundo en consumo de antibióticos en humanos y en resistencias bacterianas) hacen ahora, más prioritaria que nunca, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España", concluyen desde la SEIMC.