Todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica se suman a esta convocatoria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La situación de precariedad y malestar que está sufriendo el colectivo médico son algunas de las causas que llevan a los facultativos a salir a la calle.
Durante la manifestación, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo a las 12:00 en el Ministerio de Sanidad, médicos de toda España reivindicarán una demanda primordial para el colectivo, que es la recuperación del poder adquisitivo, ya que según explica la CESM, “hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010”.
“Hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010”
A su vez, otras de sus peticiones son la recuperación de la jornada semanal de 35 horas y una carrera profesional igual en todas las CC.AA. para todos los profesionales, independientemente de su tipo de contratación.
Los médicos también destacan entre sus reivindicaciones la realización de las OPE y concurso de traslados con una periodicidad bienal “como mínimo”. Además, no olvidan la polémica suscitada por la exigencia de lenguas cooficiales como requisito para ejercer en Baleares. En este sentido, se manifiestan contrarios.
Las plazas MIR y su equiparación al número de graduados en las Facultades de Medicina, a la vez que garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS son otras de las demandas que protagonizarán el próximo 21 de marzo.