Faltan tres semanas para que la ciudad mallorquina de Palma acoja el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una cita que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre y que reunirá a más de 4.500 profesionales sanitarios que analizarán la situación de la Medicina de Familia.
En una presentación con periodistas en la sede de la sociedad científica en Madrid en la que han participado los doctores José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Ana Moyá, máxima responsable del Comité Científico, y Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador, se ha anunciado que, a día de hoy, se han inscrito 4.452 profesionales, de los cuales 1.652 son residentes.
"Es un reto logístico y organizativo importantísimo, no se ha celebrado nada igual en Baleares"
De hecho, el doctor García Romanos ha apuntado que la previsión es que el 40% de los residentes españoles de Medicina Familiar y Comunitaria acudan al Palau de Congressos de la capital balear. "Lo mejores profesionales de la cantera de Atención Primaria están en SEMERGEN", ha asegurado la doctora Moyá.
En otro orden de cuestiones, la sociedad decana ha recibido 4.499 comunicaciones científicas, doce veces más que las presentadas en el 31º Congreso Nacional SEMERGEN, un evento que tuvo lugar en Zaragoza (Aragón) en el año 2009. "Es un reto logístico y organizativo importantísimo, no se ha celebrado nada igual en Baleares", ha apuntado el presidente del Comité Organizador.
"Nuestro objetivo no es conseguir cifras astronómicas de participación, sino lograr un congreso científicamente interesante, riguroso y de calidad"
Así mismo, el 40º Congreso Nacional SEMERGEN, que espera movilizar a más de 6.000 personas entre sanitarios, autoridades, ponentes y medios de comunicación, tendrá un impacto económico muy significativo, situado entre los siete u ocho millones de euros.
A pesar de los ilusionantes datos, la máxima responsable del Comité Científico ha evidenciado cuál es la prioridad de SEMERGEN: "Nuestro objetivo no es conseguir cifras astronómicas de participación, sino lograr un congreso científicamente interesante, riguroso y de calidad", ha sentenciado.