El Real Decreto de Troncalidad de 2014 declaraba a extinguir las plazas MIR de hasta cuatro especialidades consideradas “en régimen de alumnado” (se realizaban en escuelas específicas, no en hospitales). Se trata de Medicina del Deporte, Medicina Legal y Forense, Hidrología Médica y Farmacia Industrial y Galénica, de las cuales, desde 2016, Sanidad no oferta plazas MIR (FIR en el caso de la especialidad farmacéutica).
La decisión del Tribunal Supremo de anular dicho Real Decreto de Troncalidad, sin embargo, abría la puerta a que estas especialidades pudieran volver a unirse a la formación especializada, para seguir contando con plazas MIR. De momento, sin embargo, la paralización del proceso para reactivar la troncalidad mantiene bloqueadas estas plazas, que tampoco estarán presentes en el MIR de 2018. La situación, además, supone un bloqueo total a las especialidades, en las que actualmente no pueden seguir formándose médicos de ninguna manera.
Legalmente, Sanidad podría haber convocado plazas MIR de estas especialidades para 2018, pero la oferta oficial de plazas no las incluye finalmente
Así ocurre en el caso de Medicina del Deporte donde, pese a que llevan manteniendo conversaciones con Sanidad desde hace meses para que la especialidad entre en la Troncalidad y los médicos sigan formándose por la vía MIR (aunque en hospitales en lugar de en escuelas), hasta la fecha no hay nada claro aunque, como explica a Consalud.es Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede), todo indica que Sanidad presentará pronto el nuevo Real Decreto que permitirá a estas especialidades seguir existiendo ya que, aunque la situación actual lo posibilite legalmente, volver a convocar plazas por la modalidad de escuela “no tendría mucho sentido”.
MEDICINA FORENSE, EN UN LIMBO
En el caso de la Medicina Legal y Forense, por su parte, tampoco pueden formarse actualmente médicos por la vía hospitalaria, aunque la inclusión como especialidad MIR en la Troncalidad era una propuesta que se lleva barajando desde 2014 porque, de hecho, desde 2015 la ley exige tener la especialidad de Medicina Forense para poder ejercer en el sistema público. Sin embargo, la especialidad aún no está desarrollada y no se ofertarán plazas MIR, como mínimo, hasta 2019.
El problema es aún más complejo si se tiene en cuenta que, puesto que el Real Decreto de Troncalidad está actualmente suspendido, Sanidad tendría potestad para convocar plazas de esta especialidad pero por la vía de escuela, no de hospital (como ocurría antes). Algo que, paradójicamente, no serviría para trabajar en el sistema público.
Tampoco hay noticias de las plazas MIR de Hidrología Médica, pese a que la Sociedad de Hidrología Médica emitió hace años un comunicado en el que exigía que la especialidad continuara activa porque, entre otros aspectos, “fue creada para responder a una necesidad sanitaria y social que sigue vigente y actualmente está incrementada exponencialmente”, y porque “no existe otra especialidad de características y contenidos similares”.
En el caso de Farmacia Industrial y Galénica, la convocatoria FIR de 2018 tampoco incluye plazas para esta especialidad (algo que sería legalmente posible teniendo en cuenta que el R.D. de Troncalidad está anulado). Desde la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica señalan a este periódico que, aunque no han mantenido conversaciones directas con Sanidad, personal del sector aseguran que por el momento no se ha aprobado la continuidad de la especialidad.