¿Cuántos médicos tiene España? Se trata de una pregunta de difícil respuesta ya que tal y como han venido alertando colectivos de la profesión, nuestro país no cuenta con datos actualizados de la demografía médica publicados de manera oficial por organismos públicos estatales.
Según los últimos datos de la OCDE, hay 4,33 médicos por cada 1.000 habitantes. Estas cifras indican que España no estaría tan mal situada, muy por encima de la media que se sitúa en 3,6 por 1.000 habitantes y en posiciones superiores del ranking frente a otros países, situándose por encima de Italia (4,15), Australia (3,94), Islandia (3,93), Francia (3,37), Finlandia (3,33), Holanda (3,31), Canadá (2,8) o Japón (2,5).
El número de médicos en ejercicio en nuestro país se situaría en torno a los 160.000, según las estimaciones más positivas. Dado que no hay estudios oficiales sobre el número de médicos que hay en España y que el Registro de Profesionales Sanitarios no está en pleno funcionamiento, resulta complicado acceder a cifras actualizadas para conocer su evolución.
En los últimos cinco años el crecimiento de los jubilaciones de médicos es mucho mayor al del número de facultativos que se incorporan al sistema sanitario
Un informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado 'Médicos en España ¿faltan o sobran?' analiza esta cuestión.
Según el estudio elaborado por Vicente Matas, todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos actualizados de los médicos colegiados en España a 31 de diciembre con la información facilitada por los colegios de médicos. En los últimos cinco años, se puede comprobar cómo se ha incrementado el número de médicos en España en 25.155 (10,4%), pero el crecimiento es muy desigual, los activos se han incremento en 12.380 (5,7%) y el crecimiento de los jubilados es mucho mayor, en concreto 12.775 (46,6%).
Por edades el crecimiento de los menores de 35 años ha sido de 9.938 médicos (el 23,9%) fruto del incremento de los médicos formados en las facultades de Medicina. Sin embargo, los incrementos mayores se dan en los médicos de 65 años y más años, entre los que la gran mayoría son jubilados o muy próximos a jubilarse.
Los datos públicos evidencian la falta de médicos en España, una causa que a criterio de Vicente Matas podría estar en el sistema de residencia MIR y la escasez de plazas que se convocan anualmente para lograr equiparar jubilaciones con nuevas incorporaciones.