Existen grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España. Así lo denuncia el último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que coordina Vicente Matas.
Según los datos publicados en este documento, con fecha de octubre del año 2020, la diferencia en día laborable es de 8,14 euros/hora (el 39,21 %) entre los médicos canarios (en último lugar con 20,76 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 28,90 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,33 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,57 euros menos a la hora (el 17,18%). "Con relación al año pasado han disminuido las diferencias, pero aún son importantes", señala Vicente Matas.
En cuanto a los festivos, la diferencia es de 9,97 euros/hora (el 45,03 %) entre los médicos de INGESA (que están los últimos con 22,14 euros/hora) y los médicos de Canarias a la cabeza con 32,11 euros/hora. La media a nivel nacional es de 26,79 euros/hora y por tanto los médicos de INGESA (Ceuta y Melilla) cobran 4,65 euros menos a la hora (el 20,99%). Las diferencias también han disminuido con relación al año 2019.
"Esta jornada complementaria que hacen los médicos por las tardes y por las noches, los convierte en realidad en trabajadores a turnos, con todas las importantes repercusiones negativas que tiene para su salud esta forma de trabajo y sin ninguna de sus ventajas. Resulta que, mientras que al resto de categorías que hacen turnos, para compensar el esfuerzo y proteger su salud, se le aplica una disminución de la jornada anual, en el caso de los médicos, al contrario, les supone un importante incremento de jornada anual, que además se abona a un precio inferior a la jornada ordinaria y que en muchos casos el importe neto resulta ridículo. Las guardias, en definitiva, no son saludables", sostiene Matas.
El informe apunta que "cuando las circunstancias económicas lo permitan, y ahora con la ayuda de la UE es un buen momento" se mejore este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. En algunos casos, entre ellos Aragón, Canarias (laborable), INGESA (Ceuta y Melilla), Extremadura, Madrid y Rioja considera conveniente aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud como está haciendo Andalucía.
"No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horarios especialmente penosos, por las noches, en sábados, domingos y festivos", afirma el responsable del Centro de Estudios en este trabajo.