La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido amparo al Defensor del Pueblo mediante un escrito registrado hoy en la sede de la institución, para advertir de la "grave situación que padecen las urgencias hospitalarias y la Atención Primaria en todo el país, y que se ha agravado con la llegada del invierno, el brote de infecciones respiratorias y el déficit de personal (50.000 empleos menos entre septiembre y diciembre)".
En el comunicado, CSIF denuncia que “el derecho a la salud, uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar, está en serio peligro, y que varios son los motivos que nos han conducido a esta situación: el colapso de la Atención Primaria (hasta 15 días para tener una cita en el centro de salud), un incremento desmedido de las listas de espera, déficit generalizado de profesionales (50.000 empleos menos entre septiembre y noviembre) y la saturación de las urgencias hospitalarias".
La situación de las Urgencias en todas las comunidades autónomas es prácticamente la misma, con colapso generalizado tanto en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, como en la Comunidad Valenciana y Aragón, entre otros. Por ello, CSIF propone al Ministerio de Sanidad una serie de medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS):
- Reforma de la Atención Primaria. CSIF calcula que se debería invertir 4.000 millones de euros para hacer frente al deterioro de la Atención Primaria. Dichas propuestas ni siquiera han sido valoradas por parte del Ministerio.
- Pacto de estado por la Sanidad, que dé respuesta a la grave situación actual. Tampoco en este caso hemos recibido respuesta hasta la fecha.
- Refuerzo de las plantillas sanitarias. Respecto al personal, España cuenta con 0,77 y 0,66 personal médico y de enfermería, respectivamente por 1.000 habitantes; una cifra muy alejada de otros países de la UE. Igualmente, otros estamentos de la Atención Primaria, presenta una ratio menor que la media de la UE. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el SNS desde su creación, y que hoy se encuentra seriamente deteriorados. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.
- Mejoras en los PGE de 2023. Hemos presentado a los partidos políticos una serie de enmiendas entre las que se encuentran incluir una partida presupuestaria para equiparar las ratios de recursos humanos en el SNS con la media de la UE y para adecuar las plantillas existentes a las necesidades de la población, en base a esos 4.000 millones de euros antes mencionados.
- Petición de reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. CSIF solicitó el pasado 29 de enero de 2021 una reunión con la recientemente nombrada en esas fechas ministra de Sanidad tanto para felicitarla por su nombramiento como para ofrecer nuestra colaboración para abordar los graves problemas y deficiencias que presenta la sanidad española. De momento nuestra petición tampoco ha recibido respuesta.
Por todo lo expuesto, CSIF denuncia al Defensor del Pueblo la dramática situación que padece el SNS y le emplaza para que se dirija tanto al Ministerio de Sanidad como a los Sistemas Autonómicos de Salud para solicitarles la información que considere sobre la situación de la sanidad pública y emplazarles a tomar las medidas que consideren necesarias para reforzar la atención sanitaria.