Crece el pluriempleo en Sanidad: Más de 16 horas semanales en un segundo trabajo

Aumenta el número de horas que los trabajadores del sector sanitario trabajan a la semana en un empleo que no es el principal al tiempo que se reduce la duración de los contratos.

Un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona señalaba que el 11% de los facultativos tenía tres o más empleos
Un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona señalaba que el 11% de los facultativos tenía tres o más empleos
CS
30 octubre 2017 | 00:00 h

Cada semana, los trabajadores del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” realizan una media de 16,9 horas de trabajo en un segundo empleo, distinto al empleo principal. Así se desprende de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, además, ha ido creciendo a lo largo del año (en el primer trimestre la media de horas semanales en el “empleo secundario” era de 14,2 horas y en el segundo de 15,2 horas), aunque se ha reducido en comparación con los datos de hace justo un año, es decir, del tercer trimestre de 2016, cuando los sanitarios trabajaban hasta 18,2 horas en un empleo que no era el principal.

En el primer trimestre de 2016 la media de horas dedicadas a un segundo empleo en Sanidad sólo era de 14,2 horas

Aunque la estadística no especifique cuántos sanitarios tienen más de un trabajo, dentro del sector servicios (que incluye las actividades sanitarias), en el tercer trimestre del año se registraron 378.000 trabajadores.

Pese al aumento de la jornada laboral fuera del trabajo habitual, sin embargo, en los últimos meses se han reducido los contratos a tiempo parcial en Sanidad (afecta a 252.800 profesionales), lo que podría dificultar el hecho de compatibilizar más de un empleo. Aunque, por otra parte, también han aumentado las contrataciones con una duración de entre dos días y menos de un mes. Según la EPA, en el tercer trimestre se firmaron 11.300 contratos de este tipo en el sector sanitario, mientras que en el mes anterior la situación sólo afectaba a 8.200 empleados.


Y es que, la precariedad laboral existente en el sector (menos de la mitad de los médicos, por ejemplo, tienen una plaza en propiedad) aboca a los profesionales al pluriempleo. De hecho un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona indicaba que el 26% de los facultativos tienen dos trabajos y hasta el 11% de los mismos reconocen tener incluso tres o más empleos
.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído