Con la incidencia acumulada aumentando cada día en España y ahora que la variante Ómicron de la Covid-19 supone alrededor del 60% de los casos, la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha emitido un comunicado en el que alertan sobre la delicada situación de la Atención Primaria y piden medidas urgentes.
"Nos enfrentamos al colapso de la Atención Primaria y a sus graves consecuencias sobre todo el sistema asistencial de nuestra comunidad (Urgencias, Summa, SAR, Hospitales...) si no se toman medidas urgentes", explica el Icomem en nota de prensa.
Basándose en los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid en el que alertan del "impacto del nuevo pico epidemiológico sobre la actividad de AP", que se refleja en "el incremento de las actuacions relacionadas con Covid, el más alto de los últimos meses con más de 284.000 consultas solo el jueves", la Mesa de AP del Icomem quiere trasladar su "profunda preocupación ante esta grave situación".
El Icomem apuesta por reorganizar urgentemente la manera de prestar atención a la población, priorizando de forma selectiva toda la atención urgente o no demorable
Así, los expertos hacer "un llamamiento urgente a las autoridades responsables de la Comunidad de nuestra Comunidad Autónoma de Madrid para que se valoren y pongan en marcha otras medidas que han demostrado su alta efectividad ante estas situaciones epidémicas con tan altísima transmisión comunitaria".
Ante esta situación, el Icomem propone las siguientes medidas:
- Campañas de concienciación permanentes estimulando y exigiendo las actitudes personales que favorecen la lucha contra la infección: mascarillas adecuadas en cualquier ámbito de posible transmisión comunitaria, en exteriores y sobre todo en recintos cerrados, distancia interpersonal, ventilación y lavado de manos.
- Establecer restricciones a la concentración de personas, especialmente en recintos cerrados, hostelería, transportes públicos, eventos sociales, etc.
- Adelantar las vacaciones escolares, para evitar la diseminación de la nueva variante en población infantil no vacunada.
- Reforzar las plantillas de AP y en especial aumentar los agentes Covid en los centros de salud, para así poder reorganizar la atención de forma que se puedan establecer circuitos diferenciados y asegurar la separación de los pacientes con sospecha Covid y no Covid y con ello, la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.
- Reorganizar urgentemente la manera de prestar atención a la población, priorizando de forma selectiva toda la atención urgente o no demorable y limitando nuevamente el resto, dada la saturación y falta de recursos humanos reconocidas por instancias superiores, para poder abordarlo todo de la forma más segura posible.