Comisiones Obreras reclama más plazas de formación sanitaria en Andalucía

Un informe revela que Andalucía ha dado el primer paso para revertir la situación que acarrea desde 2010 en cuanto a la oferta de puestos de Medicina (MIR), Biología (BIR), Farmacia hospitalaria (FIR), Física (FIR), Psicología (PIR) y Química (QUIR).

El estudio revela la pérdida continua de plazas de formación especializada en los últimos años en España
El estudio revela la pérdida continua de plazas de formación especializada en los últimos años en España
CS
13 febrero 2018 | 14:30 h

La pérdida acumulada de plazas ofertadas de formación especializada de Medicina, Biología, Farmacia hospitalaria, Física, Psicología y Química en España entre los años 2010 y 2018 es de 4.221, según un estudio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.). En Andalucía, la pérdida durante el mismo periplo es de 837, lo que representa un porcentaje negativo de un 8,17%, 1,74 puntos porcentuales más que la media estatal. Por ello, el responsable de Negociación Colectivade laFederación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Jesús Cabrera, ha insistido que "hay que tener en cuenta que en 2014, en plena aplicación del Plan de reequilibrio financiero de la Junta, el porcentaje de pérdida de plazas con respecto a 2013 en Andalucía casi triplicó el porcentaje medio estatal (10,46% frente al 3,59%), descompensación que hasta 2018 no se ha empezado a corregir, ya que en los años 2016 y 2017 los porcentajes de incrementos en Andalucía fueron inferiores a las medias porcentuales en el conjunto del Estado".

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos del presente año respecto al anterior, la comunidad andaluza registra el mayor incremento en números absolutos con una oferta de 81 plazas y el tercero en porcentaje (8,17%), tan solo por detrás de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares. Datos que contrastan con la merma total de las plazas ofertadas para Medicina Familiar y Comunitaria en el período mencionado, que ha sido de 141. Algo similar ocurre con la formación especializada de Enfermería, donde Andalucía habría perdido 129 plazas, únicamente superada por las 219 registradas en Castilla-La Mancha.

"Es fundamental que se incrementen las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, requisito esencial en la apuesta de CCOO por el desarrollo y la potenciación de la Atención Primaria"

Con este motivo, la FSS-CC.OO. Andalucía insta a la Administración andaluza a que continúe con el cambio de dinámica que se ha experimentado este año, procediendo en los siguientes períodos a incrementar significativamente el número de plazas ofertadas, no sólo para paliar la pérdida acumulada de años anteriores, sino también "para atajar las consecuencias que se van a derivar" con el elevado número de jubilaciones previstas. "Es fundamental que se incrementen las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, requisito esencial en la apuesta por el desarrollo y la potenciación de la Atención Primaria; las de otras especialidades en las que existe o se prevé un importante déficit de profesionales, como son Pediatría u Obstetricia y Ginecología; aquellas que son básicas para una adecuada política en prevención de riesgos laborales, como Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo, y las correspondientes a las especialidades de Enfermería, al amparo del desarrollo de las mismas que se va a llevar a cabo", añadió el dirigente sindical.

Por otra parte, también advirtió de que el "relevante déficit" de plazas de formación sanitaria especializada hace difícil la contratación de determinadas categorías en algunas zonas geográficas, lo que ha motivado que la Administración esté buscando medidas alternativas. "Una situación que se agravará en los próximos años en el caso de que no se materialicen los incrementos de plazas reivindicados por CCOO", finalizó Cabrera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído